El S&P 500 y el Dow Jones quieren sumarse a los máximos del Nasdaq en Wall Street

Apertura al alza en Wall Street, manteniendo la tendencia positiva que ya registraron los principales índices de la bolsa de Nueva York en la sesión de ayer, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, sugiriera que las tensiones con Irán se están rebajando.

El Dow Jones sube un 0,45%, el S&P 500, un 0,55% y el Nasdaq, un 0,89%.

Con el Dow Jones en los 28.900,86 puntos, la mayor subida es la de Apple, que repunta un 1,54%, por delante de Goldman Sachsy de Microsoft, que se revalorizan un 1,42% y un 1,19%, respectivamente.

Por el contrario, las caídas las lideran Unitedhealth y Verizon, en ambos casos con descensos del 0,28%, por delante de Exxon Mobil, que recorta un 0,22%.

El analista senior de eToro Adam Vetesse subraya que el S&P 500 ha alcanzado ya el primer hito que refuerza las posibilidades de que el índice termine el año en positivo: “La regla de los cinco días”. Y es que en los últimos 62 años, el 80% de las veces que el S&P 500 ha logrado cerrar en positivo las cinco primeras jornadas del ejercicio, el selectivo ha concluido en positivo. “Esto es algo que puede animar a los inversores”, explica.

 

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó la retórica furiosa contra Irán de los últimos días, y ambos países intentaron calmar las tensiones surgidas tras la muerte del comandante militar iraní Qassem Soleimani en un ataque estadounidense.

En una declaración en la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos no necesariamente tiene que responder militarmente a los ataques de misiles iraníes a bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak.

No hubo víctimas estadounidenses por los ataques iraníes de la noche.

"El hecho de que tengamos este gran ejército y equipo, no significa, sin embargo, que tengamos que usarlo. No queremos usarlo. La fuerza estadounidense, tanto militar como económica, es el mejor elemento de disuasión", dijo.

Trump no hizo ninguna amenaza directa de acción militar contra Irán, pero dijo que Estados Unidos "impondrá inmediatamente más sanciones económicas en represalia" por lo que llamó "agresión iraní", aunque no dio detalles.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se giran a la bajam tras caer más de un 4% el miércoles. Los operadores también valoran los datos semanales de reservas en Estados Unidos publicados el miércoles, que mostraron que los inventarios de crudo aumentaron en la semana que concluyó el 3 de enero. El elevado nivel de reservas en los países desarrollados ha contenido la respuesta del petróleo a la geopolítica en los últimos meses.

Así, el Brent de referencia en Europa se deja un 0,52%, hasta los 65,11 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,52%, hasta los 59,30 dólares.

 

En el ámbito empresarial de Wall Street, la atención sigue puesta en dos valores del Dow Jones: Walgreens Boots y Boeing, que en la sesión de ayer cayeron un 5,84% y un 1,75%, respectivamente.

La cadena de farmacias ha sufrido la reducción del precio objetivo por parte de varios bancos de inversión, después de informar ayer de que registró un beneficio neto atribuido de 845 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, finalizado en noviembre, lo que equivale a un descenso del 25%

Este martes, un Boeing 737 NG, un modelo más antiguo que el Max 8 -que está paralizado en todo el mundo por dos accidentes- despegó del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní y se estrelló poco después del despegue, lo que causó la muerte de sus 176 pasajeros y tripulantes que iban rumbo a Ucrania.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,110 billetes verdes.

 

Credit Suisse cree que el billete verde seguirá mostrando mejor evolución que monedas con rentabilidades negativas como el euro, el yen o el franco suizo en el primer trimestre. El dólar también se vio impulsado por el informe ADP sobre creación de empleo en el sector privado, que mostró que se crearon 202.000 puestos en diciembre, más de los previstos.

Sin embargo, el euro debería subir frente al dólar en el conjunto de 2020 y situarse en el nivel de 1,15 dólares para final de año, desde el nivel actual de 1,1113, porque la economía estadounidense probablemente evolucionará por debajo de su potencial, según Bank of America.

"El dólar está sobrevalorado en torno a un 10% y lleva sobrevalorado los últimos dos años", indica Athanasios Vamvakidis, estratega de divisas de la entidad. "El motivo de esto han sido, en gran medida, las políticas de Trump, y en concreto los recortes de impuestos y los aranceles", añade.

El viceprimer ministro chino Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, firmará el acuerdo de "Fase Uno" en Washington la próxima semana. Liu visitará Washington del 13 al 15 de enero.

Todavía no se ha hecho pública ninguna versión del acuerdo y los representantes chinos todavía no se han comprometido públicamente con puntos clave como el aumento de las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en 200.000 millones de dólares en dos años.