Wall Street avanza en la sesión de este lunes, con el Dow Jones sumando más de 170 puntos, el Nasdaq subiendo a un máximo desde el año 2000 y el precio del petróleo en su mínimo desde hace más de un año.
A media sesión el Dow Jones sube un 1,04%, el S&P 500 un 0,86% y el Nasdaq un 0,95%.

“La bolsa de Estados Unidos ha rebotado ya que los mercados consideran probablemente que la desaceleración en la economía global mantendrá los tipos de interés bajos durante un tiempo y las tensiones geopolíticas se han aliviado algo”, señala E. William Stone, de PNC Financial Services Group, en declaraciones a CNBC.
ECONOMÍA
La cita económica más relevante de la semana será la reunión de los bancos centrales que se celebrará en Jackson Hole este viernes, 22 de agosto. El mercado estará pendiente del mensaje de Janet Yellen, presidente de la Fed. Con una política monetaria laxa que aún tiene un poco de tiempo antes de dejar de funcionar, Yellen continúa advirtiendo de que la buena evolución del mercado laboral aún le da holgura para mantener los tipos bajos.
También centrarán la atención en este evento el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, que podrían desplegar más estímulos antes de final de año para luchar contra la amenaza de la deflación.
Antes de esta cita, concretamente el miércoles, se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que los analistas revisarán a fondo en busca de cualquier pista sobre la subida de tipos.
En el terreno de los indicadores económicos, la confianza de los constructores en Estados Unidos sube a 55 en el mes de agosto, su máximo en siete meses.
EMPRESAS
Dollar General ha lanzado una oferta de 9.700 millones de dólares (78,50 dólares por acción) por Family Dollar Stores, compitiendo con la OPA lanzada por Dollar Tree en julio (74,50 dólares por acción). Tras este anuncio, Dollar General sube más de un 9% y Family Dollar Stores casi un 5%.
Apple sube más de un 1% y sigue acercándose a su máximo histórico, en 99,44 dólares.
Invanhoe Energy sube más de un un 670% tras anunciar que hará un contrasplit de sus acciones por 7 a 1 para mantener los requisitos de cotización del Nasdaq.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo bajan un 1,45%, hasta 95,94 dólares, en el Nymex.
El bono a diez años cae 11/32, con la rentabilidad en el 2,381%.
El euro baja hasta 1,3361 dólares.