Tendencia mixta de los futuros de Wall Street

Apertura con tendencia mixta en Wall Street. Así, el Dow Jones sube un 0,07% y el S&P 500, un 0,05%; mientras que el Nasdaq retrocede un 0,02%, afectado todavía por los descesos de las tecnologícas, que cayeron el viernes tras los desplomes de Twitter y de Facebook.

Con el Dow  Jones en los 25.468,11 puntos, la mayor subida es la deCaterpillar, que supe un 2,65%, después de anunciar que en los seis primeros meses del año obtuvo un beneficio neto de 3.372 millones de dólares, un 239,2% más, mientras que las ventas de la multinacional alcanzaron los 26.870 millones de dólares.

De cara al conjunto del ejercicio, Caterpillar ha revisado al alza sus expectativas y ahora prevé obtener un beneficio por acción de entre 10,50 y 11,50 dólares, frente a la anterior horquilla, que planteaba un beneficio por acción de entre 9,75 a 10,75 dólares.

A continuación se sitúan Chevron y Verizon, que repuntan un 0,77% y un 0,60%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, lidera los descensos del Dow Jones, American Express, que cede un 1,52%; por delante de P&G, que cede un 0,78%, y de Nike, que se deja un 0,65%.

Wall Street ya espera a la Reserva Federal

A medida que se va agotando la presentación de resultados, hoy entre las grandes solo publica Caterpillar, la atención comienza a girarse hacia los bancos centrales y los datos macroeconómicos. En el caso de EEUU, la Reserva Federal (FED) se reunirá el próximo miércoles, en una cita en la que el mercado no espera ningún cambio.  Y es que, la última publicación del Libro Beige, que sirve para preparar esta reunión, confirmó que la economía americana sigue creciendo a buen ritmo, a la vez que alertó del potencial impacto inflacionista de los aranceles.

Después de haber realizado dos subidas en lo que llevamos de año, es previsible que la tercera se produzca en la reunión del 26 de septiembre y la probabilidad de una cuarta en diciembre ha aumentado hasta el 69%. El dot plot, o gráfico de puntos de la Fed, señala cuatro subidas en 2018 y tres en 2019.

En el apartado macroeconómico estadounidense, la atención se centra en la publicación del deflactor del consumo privado, tanto subyacente como general, así como los datos de empleo de julio, con la encuesta privada ADP con estabilidad esperada y el informe oficial de empleo moderándose ligeramente frente al buen dato del mes anterior, con salarios estables. 

 

Caídas en bolsa de Facebook y Twitter

 

Negociaciones entre EEUU y la UE

También seguirán en el escenario de las bolsas de uno y otro lado del Atlántico las negociaciones comerciales entre la UE y EEUU, ya que, según la Administración estadounidense, éstas comenzarán “inmediatamente” con el fin de alcanzar un acuerdo comercial en productos agrícolas y energía, después de que la semana pasada el presidente de la Comisión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, y el de EEUU, Donald Trump, firmaran una tregua al respecto.

En la misma línea, mañana se espera que se reúnan representantes de la UE, Canadá, México, Corea del Sur y Japón para discutir una respuesta coordinada a la amenaza de EEUU de imponer tarifas a la importación de vehículos, así como una posible reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y se especula con que se intente alcanzar un acuerdo para reducir las tarifas sobre los vehículos.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló ayer que permitiría un cierre de operaciones del gobierno federal si los demócratas no respaldan los importantes cambios en las leyes de inmigración que su administración quiere aplicar.

"Estaría dispuesto a un 'cierre' del gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la Seguridad Fronteriza, que incluye el Muro! Debe deshacerse de la Lotería, Atrapar & Liberar etc. Y finalmente ir al sistema de Inmigración basado en el MÉRITO! Necesitamos que grandes personas ingresen a nuestro País!", aseguró Trump a través de Twitter.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,168 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, suben los precios del petróleo. El del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,84%, hasta los 75,39 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,99%, hasta los 70,06 dólares por barril.