Los índices de la bolsa de Nueva York, en positivo antes del PMI y del ISM

Apertura con subidas en Wall Street, tras cerrar la jornada de ayer ya con avances, al aliviarse ciertos temores surgidos el pasado viernes sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, poniendo así un final positivo al tercer trimestre del año, que ha estado marcado por la volatilidad.

El viernes, Wall Street había retrocedido ante la posibilidad de que EEUU excluyese a compañías chinas de las bolsas de valores estadounidenses y limitase la exposición de las estadounidenses en el mercado chino, extremo rechazado durante el fin de semana por la Casa Blanca.

Una portavoz del Departamento del Tesoro informó de que el Gobierno de Donald Trump "no contempla impedir a las firmas chinas cotizar en las bolsas estadounidenses en este momento", después de que los medios estatales chinos advirtieran de que tal medida podría tener "repercusiones importantes".

El próximo 10 de octubre delegaciones de ambos países tienen previsto reunirse para acercar posiciones hacia un acuerdo comercial que ponga fin a los aranceles cruzados por valor de millones de dólares que llevan en efecto meses.

Hoy se ha conocido que las empresas chinas compraron hasta 600.000 toneladas de soja estadounidense el lunes para envío de noviembre a enero, como parte de una cuota libre de aranceles asignada a importadores para comprar hasta 2 millones de toneladas esta semana, dijeron dos fuentes con conocimiento de los negocios a Reuters. 

Las compras del lunes anteceden a conversaciones comerciales de alto nivel entre Washington y Pekín, que comenzarán la próxima semana, destinadas a buscar un acuerdo comercial tras casi 15 meses de disputa que han reducido las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Con todo, en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,33%, el S&P 500, un 0,36% y el Nasdaq, un 0,41%.

Con el Dow Jones en los 27.001,40 puntos, la mayor subida del índice es la de Intel, que repunta un 1,01%; por delante de Caterpillary de Cisco, que se revalorizan un 0,89% y un 0,79%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de McDonald's, que se deje un 1,79%, seguido de Goldman Sachs, que pierde un 0,16%, y de Verizon, que cede un 0,08%.

De esta forma, Wall Street espera con ganancias la publicación del PMI manufacturero del mes de septiembre, cuya previsión es que se mantenga en los 51 puntos. Además, se darán a conocer el ISM manufacturero  del mismo mes. Se espera que mejore hasta los 50,0 puntos.

El presidente de EEUU ha aprovechado hoy su cuenta de Twitter para destacar las subidas de las bolsas estadounidenses desde que él ocupa la Casa Blanca. “No se puede juzgar el desempeño de mi mercado de valores desde la investidura, que fue muy bueno, pero solo desde el día después de la gran victoria electoral, que fue espectacular debido a la euforia de sacar a Obama / Biden y meter a Trump /Pence  ¡Fue GRANDE entre el 9 de noviembre y la inauguración!”, ha escrito el mandatario. Desde que Trump ganó las elecciones presidenciales el 9 de noviembre de 2016 el S&P 500 se revaloriza casi un 40%.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,089 billetes verdes.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que  nivel de bancos centrales, continúan las tensiones en el interbancario americano. La Reserva Federal (Fed) inyectó ayer otros 63.000 millones de dólares y lleva ya inyectados más de 300.000 millones en 10 días laborables. El repo se sitúa en 2,5% después de repuntar hasta el 10% el día 17 de septiembre antes de la primera intervención.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran subidas superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,23%, hasta los 59,98 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 1,05%, hasta los 54,66 dólares.