El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, a la conquista de máximos históricos

El DOW JONES sube un 0,24% hasta los 39.161 puntos, mientras que el S&P 500 se sitúa con un avance del 0,31%, en 5.102 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,38% hasta marcar 16.102 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada ayer positiva, con un repunte impulsado por NVIDIA. El fabricante de chips se disparó un 16%, aprovechando el impulso de sus buenos resultados trimestrales y el entusiasmo que siguen levantando las expectativas de la inteligencia artificial

El S&P 500 sumó un 2,11% en su mejor día desde enero de 2023 y conquistó nuevos máximos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 2,96%, en su caso la mejor sesión desde febrero de 2023. El índice tecnológico tiene al alcance de su mano el récord de cierre de 16.057,44 puntos, registrado en noviembre de 2021. El DOW JONES registró avances más moderados del 1,18%, pero fueron suficientes también para conquistar nuevos máximos históricos. 

“Las exitosas ganancias del gigante tecnológico NVIDIA provocaron el repunte, pero muchos sectores contribuyeron”, explica Larry Tentarelli, estratega técnico jefe del Blue Chip Daily Trend Report. “Esta es una ruptura muy constructiva”. De hecho, 10 de los 11 sectores del S&P 500 fueron positivos el jueves, siendo las utilities las únicas perdedoras. Los sectores industrial y de la salud cerraron con nuevos récords.

Los tres grandes índices neoyorquinos están también camino de cerrar la semana con saldo positivo: el S&P 500 registra un avance hasta el jueves del 1,6%, mientras que el Nasdaq ha ganado un 1,7%. El Dow Jones ha subido un 1,1% en el período.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales afronta ya su recta final en Wall Street. Han publicado ya sus cuentas 448 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción del 7,7%, por encima del 1,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según las cuentas del equipo de análisis de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 77,4%, el 5,9% en línea y el restante 16,7% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2023) el incremento del beneficio por acción fue del 4,5%, cuando se había anticipado una caída del 0,7% en las ganancias.

A primera hora de la mañana ha publicado sus cuentas Warner Bros. Discovery, que no cumple con los pronósticos de los analistas tanto en términos de ganancias como de ingresos, si bien impulsó el flujo de caja libre cuando su servicio de transmisión Max terminó 2023 rentable por primera vez.

La compañía generó una pérdida por acción de 16 centavos de dólar, frente a los 7 centavos esperados. Los ingresos alcanzaron los 10.280 millones de dólares, frente a los 10.350 millones esperados. Las acciones registran caídas de un 9%.

Entre otras compañías en desfilar por la pasarela, Block se dispara un 18% en la apertura tras batir las previsiones de ingresos de los analistas. La compañía alcanzó unos ingresos de 5.770 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado 5.700 millones de dólares. La compañía prevé un beneficio bruto de al menos 8.650 millones de dólares en 2024, cifra que supondría un aumento interanual del 15%.

Más espectacular aún es la subida de un 29% para Carvana, después de que la empresa de reventa de automóviles haya anunciado que espera aumentar el número de unidades minoristas vendidas para 2024, aunque sin detallar cifras específicas. Carvana registró una pérdida en el cuarto trimestre de 1 dólar por acción sobre unos ingresos de 2.420 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas.

Tras estas cuentas, los analistas de William Blair elevan la recomendación sobre el valor hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual que el mercado’. Raymond James, por su parte, le mejora hasta ‘igual que el mercado’, desde ‘infraponderar’.

Intuit, sin embargo, arranca con descensos del 0,90%. La empresa de software financiero registró ingresos de 3.390 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, en línea con lo que esperaban los analistas. Las ganancias ajustadas por acción superaron las estimaciones de Wall Street, situándose en 2,63 dólares por acción, frente a los 2,30 dólares por acción previstos.

Live Nation Entertainment alcanzó unos ingresos de 5.840 millones de dólares en el cuarto trimestre, por encima de los 4.790 millones que había augurado el mercado. Sin embargo, los ingresos operativos estuvieron algo por debajo del consenso. Sus acciones suben casi un 7% en los primeros compases de la negociación.

Rivian sigue sin levantar cabeza y cae un 4% en la apertura tras el desplome de un 25% ayer a raíz de sus resultados trimestrales. Los analistas de UBS le bajan en dos escalones la recomendación, desde ‘comprar a ‘vender’. El precio objetivo pasa de 24 dólares a apenas 8 dólares por acción, sensiblemente por debajo de su cotización actual.

Los inversores están hoy huérfanos de referencias macroeconómicas, pero pueden seguir haciendo cábalas sobre cuándo llegarán los recortes de los tipos de interés tras una intervención del gobernador de la Fed, Christopher Waller. El funcionario ha avisado de que la Fed necesitará “al menos un par de meses más” de datos antes de que la inflación caiga lo suficiente para justificar recortes en los tipos.

Si bien espera que el FOMC comience a reducir sus tasas en algún momento de este año, Waller ve “predominantemente riesgos al alza” en la expectativa de que la inflación caiga al objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Tras estas palabras, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube dos puntos hasta el 4,347%, mientras que en el bono a dos años el rendimiento ofrecido en el mercado secundario es de un 4,739%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan este viernes y se encaminan a poner fin a una racha de dos semanas de ganancias, ante las expectativas de que se postergarán los recortes de tipos. Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa bajan un 1,73% hasta los 82,19 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate se dejan un 1,87%, en 76,98 dólares.

El dólar estadounidense se encamina a registrar una caída semanal por primera vez en 2024, mientras los inversores se toman un respiro después de que la disminución de las expectativas de futuros recortes de los tipos haya impulsado un fuerte repunte del billete verde desde el inicio de año. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente una cesta de seis monedas destacadas, sube este viernes un 0,06% a 103,96, pero va camino de registrar su primera caída semanal (un 0,28%) desde finales de diciembre. El euro recupera un 0,11% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0833 dólares por cada moneda comunitaria.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.