El Dow Jones cae 250 puntos tras unos datos de empleo que hacen temer más subidas de tipos

El DOW JONES baja a media mañana ya 495 puntos o un 1,44% hasta los 33.793 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 1,34%, en 4.387 puntos. El NASDAQ 100 baja un 1,53% hasta 13.579 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión a la baja. La semana de negociación acortada se reanudó ayer miércoles después de un receso por el 4 de julio y los principales índices registraron pérdidas modestas. El Dow Jones perdió 129,83 puntos, o un 0,38%, mientras que el S&P 500 cedió un 0,2%. Ambos índices rompieron rachas ganadoras de tres días. El Nasdaq cerró con un descenso del 0,18%.

Hoy los inversores siguen rumiando las actas de la reunión de política de la Reserva Federal de junio, donde los miembros optaron por mantener los tipos, rompiendo una racha ininterrumpida de subidas desde marzo del año pasado. No obstante, las discusiones conocidas ayer mostraron que la mayoría de los funcionarios de la Fed apoyarán más aumentos en el futuro.

De hecho, los operadores están valorando una probabilidad de casi un 89% de una subida de tipos en la reunión del banco central de este mes, según la herramienta FedWatch de CME Group.

“El presidente de la Fed, Powell, ha dejado en claro que está absolutamente comprometido con que se alcance este objetivo del 2%, por lo que creo que significa que es un ‘cuando’, no un ‘si’, en lo que respecta a aumentos adicionales más adelante este año”, ha explicado Malcolm Ethridge de CIC Wealth, en declaraciones a la CNBC. El experto espera dos aumentos más de la Fed este año, probablemente en el tercer trimestre. 

“Es muy difícil para la Reserva Federal cambiar de dirección en el corto plazo”, abunda Sue Trinh, codirectora de macroestrategia global de Manulife Investment Management, en Bloomberg Television. “Se han producido pivotes anteriores con la inflación subyacente alrededor de la mitad de los niveles actuales, lo que sugiere un mayor endurecimiento en el futuro”. “Estamos posicionados algo más a la defensiva en el corto plazo”, avisa.

En la agenda macroeconómica de este viernes, los inversores han desayunado hoy con nuevas muestras de que el mercado laboral de EEUU sigue sin enfriarse, con las empresas creando muchos más empleos de los esperados. Según el informe ADP, los empleos en el sector privado aumentaron en 497.000 durante el mes, muy por encima de la ganancia revisada a la baja de 267.000 en mayo y mucho mejor que la estimación del consenso Dow Jones de 220.000. Es además la mayor ganancia mensual desde julio de 2022.

La remuneración anual aumentó a una tasa del 6,4%, lo que representa una desaceleración continua que, sin embargo, aún es indicativa de las presiones inflacionistas a las que se enfrenta la mayor economía del mundo.

“Las industrias de servicios orientadas al consumidor tuvieron un junio fuerte, alineándose para impulsar la creación de empleos más de lo esperado”, ha señalado la economista jefe de ADP, Nela Richardson. “Pero el crecimiento de los salarios continúa disminuyendo en estas mismas industrias, y es probable que la contratación esté llegando a su punto máximo después de un aumento al final del ciclo”.

Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en la semana finalizada el 1 de julio aumentaron en 12.000 hasta una cifra de 248.000. Se sitúa ligeramente por encima de las 245.000 que habían augurado los analistas. Tanto las cifras semanales como el informe ADP sirven de antesala para el informe de empleo de junio que publicará mañana el Departamento de Trabajo.

Mientras tanto, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, aterriza en Beijing para intentar reparar aún más la relación entre las dos mayores economías del mundo.

En el ámbito empresarial, las miradas se dirigen al sector de las aerolíneas, después de que JetBlue Airways haya anunciado que pondrá fin a su alianza en el noreste de EEUU con American Airlines.

La aerolínea dijo el miércoles por la tarde que no apelara la decisión de un juez estadounidense a principios de este año que exigía que la compañía pusiera fin a su asociación luego de dictaminar que el acuerdo era anticompetitivo. “A pesar de nuestra profunda convicción en los beneficios procompetitivos de la NEA, después de mucha consideración, JetBlue ha tomado la difícil decisión de no apelar la determinación del tribunal de que la NEA no puede continuar como está redactada actualmente”, dijo JetBlue en un comunicado, agregando que planea dedicar tiempo a centrarse en la adquisición de Spirit Airlines.

Mientras, American Airlines ha señalado que todavía planea apelar el fallo. Las acciones de JetBlue y American Airlines bajan en la apertura, mientras que Spirit Airlines reacciona a estas noticias con subidas.

En el sector financiero, Bank of America ha anunciado que incrementará su dividendo trimestral de 22 a 24 centavos por acción. El aumento de aproximadamente el 9% sitúa la rentabilidad por dividendo del banco en alrededor del 3,3%, según el precio de cierre del miércoles. El aumento se produce días después de que Bank of America dijera que estaba discutiendo con la Reserva Federal las diferencias en los resultados entre la prueba de estrés del banco central y una versión interna de la prueba.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Microsoft. Morgan Stanley ha aumentado el precio objetivo del gigante tecnológico, diciendo que la inteligencia artificial podría llevar la valoración de mercado de la empresa por encima de los 3 billones de dólares, una cota hasta ahora solo alcanzada por Apple.

Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Meta (Facebook), después de que ayer lanzase oficialmente Threads, su aplicación de mensajería similar a Twitter. La aplicación Threads ahora está disponible para descargar de forma gratuita en Apple App Store y en Google Play en más de 100 países, dijo Meta. Threads comparte la estética visual de Twitter como una aplicación de mensajería social basada en texto en la que los usuarios pueden publicar mensajes cortos que a otros les pueden gustar, compartir y comentar, según capturas de pantalla de Threads que están disponibles en la App Store de Apple.

Las personas podrán seguir las mismas cuentas de Threads que siguen en Instagram y responder a otras publicaciones públicas de una manera similar a como las personas usan Twitter. Zuckerberg dijo que Threads había superado los 5 millones de registros en las primeras cuatro horas.

Mientras, en los mercados de materias primas, ligeros retrocesos en los precios del petróleo, con el barril West Texas estadounidense cediendo un 0,12% hasta los 72 dólares. El Brent de referencia en Europa baja un 0,16% y se paga a 76,76 dólares por barril.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos suben hoy con fuerza tras los datos del mercado laboral. La rentabilidad del bono a diez años sube ocho puntos hasta el 4,025%, mientras que en el bono a dos años la subida es aún más brusca de 12 puntos hasta un rendimiento de un 5,08%.

El euro sube un 0,09% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0867 dólares por cada moneda comunitaria. El oro sube un 0,27% y se paga a 1.922 dólares la onza.