Apertura con ganancias en Wall Street, ante la debilidad del dólar y la nueva oleada de resultados empresariales, después de que cerrara la sesión de ayer con tendencia mixta.

Así, una jornada más, la atención al otro lado del Atlántico se centra en los resultados empresariales, con la presentación de las cuentas de numerosas compañías, como Biogen, 3M, Caterpillar, Fiat Chrysler, American Airlines Group, Southwest Airlines, JetBlue, Intel y Starbucks.

En cuanto  al fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, los ingresos de Caterpillar alcanzaron los 12.900 millones de dólares en el cuarto trimestre, superando las expectativas del mercado (11.980 millones) por séptimo trimestre consecutivo, ante el crecimiento de la demanda mundial y la recuperación de las materias primas, ha informado la compañía.  Las ventas de sus equipos de construcción y minería subieron un 35%.

Los resultados de 3M también han superado las expectativas del mercado, al alcanzar los 8.000 millones de dólares frente a los 7.830 millones esperados por consenso. Además, ha informado de que aumenta el dividendo en un 16% a 1,36 dólares, al tiempo que ha revisado al alza su previsión de beneficios para todo 2018.

A estas alturas de la temporada de presentación de resultados, el crecimiento medio del beneficio por acción de las empresas del S&P 500 es del 11,47%, ligeramente por encima de lo inicialmente previsto por el mercado (11,31%). De ellas, el 78,2% baten las expectativas, el 9,9% se mantiene en línea, y el restante 11,9%, decepciona.

Dejando a un lado los resultados empresariales, en EEUU se ha conocido que las solicitudes semanales de ayuda por desempleo subieron en 17.000 peticiones, hasta las 233.000, según los datos publicados hoy por el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters proyectaban que los pedidos subieran a 240.000 en la última semana. Durante la sesión, se publicará el dato de ventas de viviendas nuevas de diciembre.

En la apertura de Wall Street, el dólar se mantiene cerca de sus mínimos de tres años, que alcanzó en la sesión de ayer, en la que fue su mayor descenso diario en siete meses, después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que le daba la bienvenida a una moneda más débil.

Hoy el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) haya reiterado hoy que se mantiene el programa de compra de activos hasta septiembre de 2018, por un importe de hasta 30.000 millones de euros al mes, al tiempo que ha mantenido sus tipos sin cambios. Por su parte, durante la rueda de prensa, su presidente Mario Draghi ha afirmado que con los datos de hoy hay pocas posibilidades de subidas de tipos este año.

Con las palabras del banquero italiano, el euro ha llegado a superar los 1,25 dólares. En la apertura de Wall Street, la moneda comunitaria se intercambia a 1,248 billetes verdes.

Con la debilidad de la moneda estadounidense, la atención a lo largo de la sesión en EEUU también estará puesta en el discurso que pronunciará el presidente Trump en el Foro Económico Mundial de Davos.  Esta será la primera participación de un inquilino de la Casa Blanca desde 2000, y donde se prevé desafíe a la élite global con su agenda de nacionalismo económico y proteccionismo comercial.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo se mantiene en máximos de 2014, con el precio del Brent de referencia en Europa subiendo un 0,72%, hasta los 70,98 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,85%, hasta los 66,17 dólares por barril.

Con todo, en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jone sube un 0,38%, el S&P 500, un 0,34%, y el Nasdaq, un 0,57%.

Con el índice industrial en los 26.347,38 puntos, las ganancias las lidera Caterpillar, que sube un 1,32% tras presentar resultados; por delante de Intel, que se revaloriza un 1,06%, y de United Technologies, que avanza un 1,02%.

En el lado de las pérdidas, una sesión más destaca la de General Electric, que encabeza los descensos al bajar un 0,59%, por delante de McDonald’s y de Exxon Mobil, que ceden un 0,25% y un 0,12%, respectivamente.

En la sesión de ayer, el principal protagonista a nivel empresarial fue General Electric. El conglomerado industrial presentó sus resultados de 2017, periodo en el que obtuvo pérdidas por valor de 6.222 millones de dólares, frente a las ganancias de 8.176 millones de dólares que obtuvo en el ejercicio 2016 debido fundamentalmente al impacto de la reforma fiscal de EEUU, según explicó la compañía.

Además se conoció que la SEC norteamericana anunció que tiene abierta una investigación en la división de seguros de la compañía tras reconocer unas pérdidas de 6.200 millones de dólares. Las acciones al cierre cayeron un 2,66%.