“En ningún momento de su discurso podemos encontrar un contexto para el tapering”. Es la sentencia de un estratega senior de inversión de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, Norihiro Fujito, en declaraciones a la agencia Reuters, tras analizar el discurso que hoy ofrecerá la futura presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y que ayer adelantaba la propia autoridad monetaria estadounidense. A partir de las 16:00 hora española, la primera mujer que ocupará la presidencia de la Fed comparecerá en el Comité de Asuntos Bancarios del Senado de Washington, y se pronunciará en estos términos, tal y como se extrae de su discurso:

“Hemos hecho un buen progreso, pero nos queda mucho por hacer para recuperar lo perdido durante la crisis y la recesión. El desempleo ha bajado del 10% hasta el 7,3% en octubre, pero todavía es muy alto, lo que refleja que el mercado laboral y la economía funcionan lejos de su potencial. Al mismo tiempo, la inflación se ha situado por debajo del objetivo del 2% y es previsible que siga así durante algún tiempo.

Por estas razones, la Reserva Federal está usando sus herramientas de política monetaria para promover una recuperación más robusta. Una recuperación más fuerte permitirá a la Fed, en última instancia, reducir su acomodación monetaria y sus medidas no convencionales, como las compras de activos. Creo que apoyar la recuperación hoy es el camino más seguro para volver a un enfoque más normal de la política monetaria”.

El mercado ha visto en estas palabras un discurso “pro estímulos” que le gusta. Los futuros de la bolsa de Nueva York incrementaban sus alzas tras conocerse la postura que Yellen defenderá hoy, y la plaza de Tokio ha recogido esta estela alcista con subidas de más del 2%. Los futuros europeos también apuntan a que el arranque de la sesión en Europa será positivo. “Ella ha transmitido un tono acomodaticio. Será preguntada hoy por los riesgos de continuar con el programa QE, tras haber sido partidaria de él en los últimos cinco años”, apuntan los analistas de Danske Bank, mientras que en Barclays reconocen que, para hacer un análisis más completo sobre qué piensa Yellen, habrá que esperar a que la futura líder de la Fed responda a las preguntas de los senadores.

De momento, el bróker británico cree que el discurso publicado ofrece pocas sorpresas. “Lo más evidente es que su visión se centra en que la política acomodaticia sigue siendo necesaria”, subrayan en Barclays, donde destacan de entre todo el discurso este fragmento: “El desempleo ha bajado del 10% hasta el 7,3% en octubre, pero todavía es muy alto, lo que refleja que el mercado laboral y la economía funcionan lejos de su potencial”. Barclays comenta que efectivamente el discurso es acomodaticio, pero “consistente con lo que ha expresado hasta el momento”.

En Bloomberg, Laura Rosner, economista en Estados Unidos de BNP Paribas, coincide con que las palabras de Yellen son un claro apoyo a más QE para que se genere empleo a más velocidad.

También ha hablado esta madrugada el que aún es presidente de la Fed, Ben Bernanke, que se ha centrado en controlar que la inflación no se aleje demasiado del objetivo del 2%. Un riesgo que en esta orilla del Atlántico está en el centro de atención y ha encendido las alarmas de la deflación: “Como saben, mi mandato acaba en pocos meses, y me gustaría marcharme con un desempleo en el 5% en lugar de en el 7% (…) Pero hemos hecho, creo, un buen trabajo para apoyar la recuperación (…) Es importante que continuemos dando el apoyo necesario para ayudar a la gente a encontrar trabajo y para que la inflación no caiga demasiado”.

C.P.O./M.G.