La ley antimonopolio en el Congreso de los Estados Unidos sigue ganando apoyo. En este caso el Departamento de Justicia mostró su apoyo a través de una carta enviada a los legisladores y la aprobación de una legislación, señalando que el aumento de las grandes plataformas supone una amenaza para los mercados y la competencia según Ryan Tracy en The Wall Street Journal.

El Departamento de Justicia aprobó el lunes una legislación que prohíbe a las grandes plataformas digitales como Amazon y Google favorecer sus propios productos y servicios sobre los de la competencia, lo que marca el primer apoyo total de la administración Biden a la medida antimonopolio.

“El Departamento considera que el surgimiento de plataformas dominantes presenta una amenaza para los mercados abiertos y la competencia, con riesgos para los consumidores, las empresas, la innovación, la resiliencia, la competitividad global y nuestra democracia”, dice una carta a los líderes bipartidistas del Comité Judicial del Senado, firmado por Peter Hyun, fiscal general adjunto interino para asuntos legislativos del Departamento de Justicia.

La carta, obtenida por The Wall Street Journal, expresa su apoyo a la Ley Estadounidense de Innovación y Elección en Línea, que el panel judicial del Senado aprobó en enero en una votación bipartidista, así como una legislación similar que se está tramitando en la Cámara.

Amazon, Alphabet, Apple y otros se oponen a la legislación propuesta, diciendo que dificultaría la oferta de servicios populares. Los opositores a los proyectos de ley también dicen que es justo que los mercados electrónicos, los motores de búsqueda y las tiendas de aplicaciones se beneficien de la popularidad de sus creaciones.

La carta del departamento apoya una visión diferente: que la posición dominante de las plataformas les da un poder sin control para influir en el destino de otras empresas, y que restringir la conducta de las plataformas traería beneficios significativos.

“La conducta discriminatoria de las plataformas dominantes puede socavar las recompensas de otros innovadores y emprendedores, reduciendo los incentivos para el espíritu empresarial y la innovación”, destaca la carta. "Aún más importante, la legislación puede respaldar el crecimiento de nuevos negocios tecnológicos adyacentes a las plataformas, lo que en última instancia puede representar un control competitivo muy necesario para las propias plataformas cubiertas".

Los proyectos de ley complementan las leyes antimonopolio existentes al aclarar qué tipo de conducta considera el Congreso como anticompetitiva e ilegal, agrega la carta, y señala que "hacerlo mejoraría la capacidad del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio para cuestionar esa conducta".

El apoyo de la administración Biden aumenta las perspectivas de aprobar la legislación, que ha aprobado comités clave en la Cámara y el Senado.

Pero aún no ha recibido una votación en el pleno de ninguna de las cámaras y enfrenta la resistencia de la industria, así como el escepticismo en ambos lados del pasillo. Algunos conservadores desconfían de expandir el poder del gobierno para vigilar los mercados digitales, mientras que algunos demócratas, particularmente de California, dicen que la legislación apunta injustamente a un puñado de grandes empresas.

En la votación del comité de enero, varios senadores que votaron “sí” dijeron que todavía querían ver cambios en el proyecto de ley antes de apoyarlo en el pleno del Senado. Los patrocinadores de la legislación, incluidos los senadores Amy Klobuchar (D., Minnesota) y Chuck Grassley (R., Iowa), están en conversaciones con sus colegas para elaborar una versión del proyecto de ley que pueda aprobarse.