El Banco Central Europeo (BCE) ha contestado con un simple tweet, es decir, con 140 caracteres, al Tribunal Constitucional de Alemania sobre su oposición al programa de compra ilimitada de deuda: “Tomamos nota. El BCE reitera que el programa OMT está dentro de nuestro mandato”. Los jueces germanos emitían esta mañana un comunicado tras analizar la compatibilidad de estas compras con la Constitución alemana. Concluyen que ven “importantes razones para asumir que esto excede el mandato de política monetaria del BCE e infringe los poderes de los Estados miembros, y viola la prohibición de financiar los presupuestos”. Matizan, no obstante, que una interpretación más estricta del programa OMT podría ser compatible con la legalidad.

El Tribunal alemán ha remitido el análisis a la Justicia europea que, según los expertos, podría tardar entre 18 meses y dos años en pronunciarse sobre esta medida que, por otra parte, jamás se ha puesto en marcha.

Este tribunal se pronunciará sobre el mecanismo de rescate europeo (ESM por sus siglas en inglés) el 18 de marzo.

En The Guardian, el economista e ING, Carsten Brzeski, y el experto de Financial Times, Peter Spiegel, se han mostrado sorprendidos por la decisión de la justicia germana.

M.G.