En la reunión del 20 de septiembre la Fed reiteró la senda de subidas de tipos (una más hasta 1,25%/1,50% en 2017 llegando a 2,00%/2,25% en 2018) y anunció el comienzo de la reducción de balance en octubre. La Fed considera que sería imprudente no continuar con la subida de tipos a pesar de las incertidumbres sobre la inflación. La creación de empleo es superior al ritmo sostenible para una economía con bajo paro (4,4%) y quiere evitar un sobrecalentamiento que le llevaría a una subida posterior más brusca.

Los indicadores de actividad son muy sólidos y la reforma fiscal de Trump (de materializarse) podría traer estímulos adicionales. El viernes se publica el IPC, y el consenso apunta a un repunte: 2,3% vs 1,9% ant. El dato está en parte distorsionado por los efectos de los huracanes, pero la inflación volvería a situarse por encima del objetivo a largo plazo de la Fed (2%). Antes de la reunión del 20 Sept., el mercado asignaba una probabilidad del 49% a una nueva subida en 2017.

Tras esta reunión y los recientes datos macro, la probabilidad es del 77%.

El otro foco de atención, se encuentra en los resultados empresariales (3T’17), que arrancan esta semana. Hoy es el turno de Delta, BlackRock y Fastenal. El consenso espera una subida del BPA del 10,7% en 2017. El crecimiento en 3T’17 será más débil (+3,6%) que en trimestres anteriores (+10,9% en 2T’17; +15% en 1T17) debido a la revisión a la baja del sector asegurador. Es importante que los resultados cumplan con las expectativas para mantener la subida del mercado.

Esperamos una nueva sesión de avances en bolsas y rebote en el Ibex. Sin embargo, la volatilidad en el Ibex podría continuar en los próximos días dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos políticos internos.

El dólar podría verse algo más fortalecido con las actas de la Fed.