Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, (BCE) y otros dos miembros de la autoridad monetaria, Christian Noyer y Benoît Coeuré, han realizado declaraciones acomodaticias que sugieren que podrían tomar más medidas cuantitativas.

Draghi, por su parte, dio indicaciones el pasado sábado de que estaba más preocupado por la fortaleza del euro. “Una mayor fortaleza del tipo de cambio requiere más estímulos monetarios. Esto es una dimensión importante de nuestra estabilidad de precios”, comentó, aunque el presidente del BCE no dio un nivel específico de la divisa para tomar medidas.

Noyer también ha hablado sobre el tema en una entrevista hoy lunes con Le Figaro. “La fortaleza del euro requiere una política monetaria acomodaticia”, ha dicho. “Esta evolución del euro no es sólo una desventaja para el crecimiento, también para la vuelta de la inflación hacia su objetivo del 2%”, ha añadido Noyer.

Coeuré indició durante el fin de semana que el BCE podría tomar medidas. “Hemos dejado claro recientemente que la compra de activos es un instrumento que estamos preparados para utilizar si lo consideramos necesario”, declaró ayer en un discurso en Washington.

Farhan Ahmad, estratega de Tradenext, considera que “el descenso en el euro hoy es una reacción a la confirmación de Draghi de que la intervención es inminente”.

J.M.