Bloomberg afirma hoy en titular que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ayuda a Cataluña a evitar el castigo del mercado por el movimiento independentista. La agencia señala que la rentabilidad sobre los bonos con vencimiento en 2020 del Govern se encuentra cerca de mínimos históricos precisamente debido a la promesa de Draghi de comprar deuda regional.

“Este compromiso permite a los políticos evitar la disciplina del mercado que, sin ello, normalmente podría bloquear sus ambiciones más audaces”, comenta Bloomberg, que calcula que la salida de Cataluña de España costaría al país un 10% de sus ingresos fiscales y afirma que comenzaría una pelea sobre cómo dividir los 836.000 millones de euros de la deuda soberana española.

“Las palabras mágicas de Draghi mitigan el impacto del conflicto catalán”, cuenta Antonio Roldán, analista de Eurasia Group a la agencia. “Si la situación en Cataluña se desenreda y la amenaza de una ruptura liosa se vuelve evidente, no será el papel del BCE intervenir, por lo que la corrección podría ser agresiva”, concluye.

J.M.