
El índice DOW JONES cae 325 puntos o un 0,69% hasta los 47.012,09 puntos. NVIDIA es el valor más penalizado, con una caída del 2,21%, mientras que Travelers destaca en el lado de los avances (+0,91%).
El S&P 500 baja un 1,09%, en 6.777,47 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 1,48% hasta los 23.481,25 puntos.
Wall Street viene de un cierre mixto ayer lunes: el DOW JONES bajó un 0,48%, mientras que el S&P 500 subió un 0,17% y el tecnológico Nasdaq se anotó un 0,46%, ambos liderados por los valores tecnológicos ligados a la inteligencia artificial.
Hoy deberían haberse publicado en EEUU los pedidos de bienes duraderos de octubre, la balanza comercial del mismo mes y la encuesta de empleo ofertado (JOLTS) de septiembre. Sin embargo, no se darán a conocer por el cierre del gobierno federal que, tras 34 días, está a dos días de convertirse en el más largo de la historia.
El sector tecnológico lidera hoy las caídas en el parqué neoyorquino, a medida que crecen las dudas sobre el repunte impulsado por la IA y mientras los inversores esperan la siguiente tanda de resultados trimestrales. De momento, el saldo de la temporada es muy sólido: Con 315 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un 15,7%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 83%, el 4% en línea y el restante 13% decepcionan. En el trimestre pasado (2T) el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.
Pero un buen ejemplo de las dudas que surgen hoy es Palantir. Sus acciones caen un 8% en la apertura a pesar de que la empresa de software ha puesto sobre la mesa unos resultados trimestrales por encima de las estimaciones de Wall Street, con un crecimiento del 52% en las ventas al gobierno con respecto al año anterior.
Tras ajustes, Palantir obtuvo ganancias de 21 centavos por acción sobre ingresos de 1.180 millones de dólares durante el período, mientras que los analistas habían esperado ganancias de 17 centavos por acción e ingresos de 1.090 millones de dólares. Palantir también ofreció una previsión para el cuarto trimestre mejor de lo esperado, gracias al continuo crecimiento de su negocio comercial, impulsado por su plataforma de IA.
Las acciones de Vertex Pharmaceuticals caen un 2,8% tras presentar resultados mixtos en el tercer trimestre. La biotech obtuvo ganancias de 4,80 dólares por acción, excluyendo partidas extraordinarias, con ingresos de 3.080 millones de dólares. Si bien las ganancias de la compañía fueron inferiores a la estimación de 4,58 dólares por acción de los analistas, los ingresos superaron el pronóstico de 3.060 millones de dólares.
Las acciones de Clorox se mueven en verde, con alzas del 3,45%, tras la publicación de los resultados de su primer trimestre. El fabricante de productos de limpieza registró ganancias ajustadas de 85 centavos por acción con ingresos de 1.430 millones de dólares, mientras que los analistas habían estimado 79 centavos por acción e ingresos de 1.400 millones de dólares. La compañía también reafirmó sus previsiones para el año completo.
Yum Brands ha puesto sobre la mesa unas ganancias por acción ajustadas de 1,58 dólares sobre unos ingresos de 1.980 millones de dólares, que crecieron un 8% gracias a Taco Bell y al aumento de ventas de KFC en EEUU. Los analistas habían esperado una cifra de ingresos de 1.970 millones. La compañía también ha anunciado planes para revisar las opciones estratégicas de Pizza Hut. La cadena de pizzerías, que atraviesa dificultades, ha tenido problemas para atraer a los comensales en los últimos años.
Uber Tech registra caídas de un 7,6% en el parqué neoyorquino. La compañía ha defraudado con sus resultados del tercer trimestre, que arrojan unas ganancias por acción de 3,11 dólares y unos ingresos de 13.470 millones de dólares.
Spotify obtuvo ganancias de 3,28 euros por acción sobre unos ingresos de 4.270 millones de euros en el tercer trimestre, superando los 1,97 euros por acción y los 4.230 millones de ingresos que habían anticipado los analistas. Además, el total de usuarios activos mensuales aumentó un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 713 millones. Esta cifra supera los 710 millones que esperaban los analistas. Sin embargo, registra caídas de casi un 3% en sus acciones cotizadas en Wall Street.
Fuera de los resultados, Starbucks ha anunciado la creación de una joint venture con Boyu Capital para operar sus establecimientos en China. Según los términos del acuerdo, Boyu, una firma de gestión de activos alternativos, pagará a Starbucks aproximadamente 4.000 millones de dólares para adquirir hasta un 60% de participación en la empresa conjunta. Starbucks mantendrá una participación del 40% y conservará su derecho a licenciar la marca y la propiedad intelectual a la empresa conjunta.
Las acciones de Denny's se disparan un 50% en las operaciones previas a la apertura después de que la compañía haya anunciado que ha llegado a un acuerdo para ser comprada por un grupo de inversores formado por TriArtisan Capital Advisors, Treville Capital y Yadav Enterprises. El consejo de administración de la cadena de restaurantes ha aprobado por unanimidad la operación, que valora la empresa en 620 millones de dólares, incluyendo la deuda. Según el acuerdo, los accionistas recibirán 6,25 dólares en efectivo por cada acción ordinaria que posean, lo que supone un total de 322 millones de dólares. Esto representa una prima del 52% sobre el precio de cierre de las acciones de Denny's el lunes.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan en un momento en que los inversores interpretan la decisión de la OPEP+ de pausar los aumentos de producción en el primer trimestre como una señal de exceso de oferta en el mercado. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense caen un 0,98% hasta marcar 60,45 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional cae un 0,89% hasta los 64,31 dólares por barril.
El euro baja un 0,36% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1481 dólares por cada moneda única.

