
El índice DOW JONES baja un 0,10% hasta los 47.660,96 puntos tras la intervención de Powell. Al frente de las subida se colocan Caterpillar (+12,14%), y NVIDIA(+2,76%), superando esta última una capitalización bursátil de 5 billones de dólares. El valor más bajista es Boeing (-4,33%).
El S&P 500 cede un 0,08%, en 6.885,10 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,35% hasta los 23.911,49 puntos.
Wall Street viene de una jornada muy positiva ayer martes, en la que los tres grandes índices lograron cerrar en positivo, marcando de nuevo máximos históricos. El DOW JONES subió un 0,34%, el S&P 500 se anotó un 0,23% y el Nasdaq avanzó un 0,80%.
Una de las grandes pruebas de fuego para ver si la tendencia alcista continúa puede ser la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El mercado daba por descontado que la Fed bajaría en 25 puntos porcentuales los tipos de interés, hasta un rango de entre el 3,75% y el 4,00%, como así ha sido. Sin embargo, existían menos certezas sobre si el presidente Jerome Powell adoptaría un tono moderado en sus declaraciones posteriores.
Y las palabras de Powell han estado lejos de satisfacer a los inversores. “En los debates del comité durante esta reunión, hubo opiniones muy divergentes sobre cómo proceder en diciembre”, ha avisado. En ese sentido, “una nueva reducción del tipo de interés oficial en la reunión de diciembre no es una conclusión dada. Ni mucho menos”.
Los inversores habían contado con otro recorte de tipos por parte del banco central en su reunión de diciembre.
Mientras, las tensiones comerciales entre EEUU y China parecen haberse atenuado tras los avances logrados durante el fin de semana, pero los inversores aguardan ahora los resultados de la reunión del presidente Donald Trump con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur.
“El mercado observa que el presidente Trump está retomando el diálogo con el resto del mundo (es decir, China y Japón), lo cual es positivo, ya que podría moderar su deseo de imponer más aranceles”, señala Thierry Wizman, estratega global de divisas y tipos de interés de Macquarie Group. “La posibilidad de aranceles muy elevados, especialmente a China, ha disminuido. En cierta medida, esto también favorece la perspectiva de que la Reserva Federal adopte una postura más flexible, dado que existe una relación entre aranceles más bajos y menor inflación”.
NVIDIA supera los 5 billones de capitalización bursátil
En el ámbito empresarial, continúa la temporada de resultados trimestrales, que de momento está siendo más sólida de lo esperado. Con 180 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un 14,1%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según las cuentas de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 87%, el 3% en línea y el restante 10% decepcionan. En el trimestre pasado (2T’25) el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.
Esta semana desfilan por la pasarela cinco de los denominados 7 magníficos, con los resultados hoy tras el cierre de la jornada regular de Alphabet, Meta y Microsoft. Mañana será el turno de Apple y Amazon.
A la espera de estas cuentas, el gran protagonista en Wall Street es hoy NVIDIA, que apunta a una capitalización bursátil de 5 billones de dólares, hito que no ha logrado ninguna empresa en la historia. El gigante de los semiconductores cerró ayer en los 4,9 billones de valor bursátil, y se anota avances en de un 2,74%. El último repunte se produce después de que el CEO, Jensen Huang, haya afirmado que NVIDIA prevé pedidos de chips de IA por valor de 500.000 millones de dólares y haya anunciado también planes para construir siete nuevas supercomputadoras para el gobierno estadounidense.
Los títulos se ven animados también por los comentarios de Donald Trump a bordo del Air Force One elogiando el modelo 'Blackwell' de arquitectura para IA. El presidente ha apuntado que podría hablar con Xi Jinping al respecto, sin dar más detalles. Por otra parte, NVIDIA anunció el martes la adquisición de una participación de 1000 millones de dólares en Nokia.
Ayer tras el cierre presentó sus cuentas Visa, que ha superado las previsiones en beneficios e ingresos en su cuarto trimestre fiscal. El gigante de las tarjetas de crédito registró ganancias ajustadas de 2,98 dólares por acción sobre unos ingresos de 10.720 millones de dólares. Los analistas habían previsto unas ganancias por acción de 2,97 dólares y unos ingresos de 10.610 millones. Las acciones bajan ligeramente en el mercado.
CVS Health ha superado ampliamente las perspectivas de ingresos y ganancias en el tercer trimestre, al tiempo que ha mejorado sus previsiones. La compañía espera para el año fiscal 2025 unas ganancias ajustadas de entre 6,55 y 6,65 dólares por acción, frente a la anterior guía de entre 6,30 y 6,40 dólares por título. Las acciones suben por encima de un 1%. En el tercer trimestre, ganó 1,60 dólares por acción sobre unos ingresos de 102.870 millones. Los analistas habían esperado 1,37 dólares por título de beneficios y 98.850 millones de ingresos. Las acciones suben más de un 2%.
El fabricante aeronáutico Boeing registró unas pérdidas por acción ajustadas de 7,47 dólares, muy por encima de los 4,59 dólares por título que habían previsto los analistas. Sin embargo, los ingresos se dispararon un 30% hasta los 23.270 millones de dólares, frente a los 21.970 millones previstos.
Caterpillar ha puesto sobre la mesa una ganancia ajustada de 4,95 dólares por acción, superando los 4,59 dólares por título que había esperado Wall Street. Los ingresos de 17.640 millones también superan las previsiones de los analistas, que se habían fijado en 16.770 millones. El fabricante de maquinaria para la construcción se dispara en la jornada neoyorquina.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo de Warner Music hasta los 37 dólares por acción, desde los 35 dólares anteriores, con un potencial alcista del 15%.
En otras noticias, Paramount ha iniciado el despido de más de 2.000 empleados, como consecuencia de su fusión con el estudio de Hollywood Skydance. Los recortes, anunciados internamente por David Ellison, director ejecutivo de Paramount, afectarán inicialmente a unos 1.000 empleados en EEUU de diversas divisiones, incluyendo CBS News, el estudio cinematográfico Paramount y cadenas de cable como MTV, Nickelodeon y BET. El resto de los recortes, algunos de los cuales afectarán a los empleados internacionales de Paramount, se producirán más adelante. En total, planea recortar aproximadamente el 10% de la plantilla de la compañía fusionada.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan frenar al menos la sangría tras las pérdidas de los últimos días, mientras siguen pendientes de las sanciones a Rusia y del potencial aumento de producción de la OPEP+. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,07% hasta los 60,19 dólares por barril. El petróleo Brent de referencia internacional sube un 0,05% hasta los 63,86 dólares por barril.
Mientras, el precio del oro vuelve a superar la cota de los 4.000 dólares la onza. En su modalidad al contado avanza un 1,94% hasta los 4.016,46 dólares por onza.
El euro retrocede un ligero 0,08% frente al dólar en el mercado de divisas, dejando el tipo de cambio en 1,1643 dólares por cada moneda comunitaria.

