
Los futuros ligados al índice DOW JONES bajan un 0,30% hasta los 49.045,30 puntos, mientras que los del S&P 500 retroceden un 0,41%, en 6.934,80 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,63% hasta los 25.579,50 puntos.
Wall Street viene de una jornada a la baja ayer martes. El DOW JONES y el S&P 500, que venían de máximos históricos en la sesión anterior, bajaron un 0,80% y un 0,19%, respectivamente, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,10%.
La agenda macroeconómica de este miércoles viene marcada por las ventas minoristas y el índice de precios de la producción (IPP), que ayudarán a formar la imagen sobre la salud de la economía y la batalla contra la inflación. Ayer los inversores conocieron los datos del IPC de diciembre, con una lectura del 2,7% anual en la tasa general y el 2,6% en la subyacente.
Las cifras llegan también en plena guerra abierta por la Administración de Donald Trump por controlar la Fed. Si este fin de semana se conocía una investigación contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya se ha conocido también que el 21 de enero el Tribunal Supremo escuchará argumentos relacionados con los esfuerzos del presidente Trump por destituir a la gobernadora Lisa Cook. El año pasado, funcionarios de la administración acusaron a Cook de cometer fraude hipotecario en propiedades que compró bajo programas de vivienda subsidiada por el gobierno federal. Trump intentó destituir a Cook, pero hasta ahora los tribunales lo han impedido.
No obstante, lo que más podría terminar condicionando a Wall Street, si finalmente sale a la luz, es el dictamen del Tribunal Supremo de EEUU sobre la utilización por parte del Gobierno de Trump de una ley de emergencia nacional para la implantación de aranceles generalizados a los socios comerciales de EEUU.
Resultados de los bancos de Wall Street
En el ámbito empresarial, hoy los bancos vuelven a ser protagonistas con los resultados de Citigroup, Bank of America o Wells Fargo, después de que ayer JP Morgan batiese las expectativas del mercado. Mañana jueves será el turno de Goldman Sachs y Morgan Stanley.
La más madrugadora ha sido Bank of America. El segundo mayor banco de EEUU ha puesto sobre la mesa un aumento del 12% en las ganancias hasta los 7.600 millones de dólares, o 98 centavos por acción, mientras que los ingresos aumentaron un 7,1% hasta los 28.530 millones de dólares, gracias al aumento del margen de intereses, las comisiones de gestión de activos y los ingresos por operaciones bursátiles. Los analistas habían esperado 96 centavos por acción de beneficios y 27.940 millones de ingresos.
También bate previsiones Citigroup, con unas ganancias ajustadas de 1,81 dólares por acción, frente a los 1,67 dólares que habían anticipado los analistas. Los ingresos alcanzaron los 21.000 millones de dólares, frente a los 20.720 millones esperados.
Caídas de un 2% para Wells Fargo tras decepcionar con sus cifras de ingresos. La entidad se anotó un beneficio de 5.400 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 1,62 dólares por acción, mientras que los ingresos brutos se situaron en 21.292 millones de dólares, por debajo de la estimación de 21.650 millones que habían manejado los analistas. Los ingresos netos por intereses, de 12.300 millones de dólares, también estuvieron por debajo de las estimaciones.
Fuera de la temporada de resultados que acaba de empezar, el mercado sigue también con interés la batalla entre Netflix y Paramount Skydance por hacerse con Warner Bros. Discovery. Según apunta The Wall Street Journal, Netflix estaría barajando lanzar una oferta solo en efectivo de 72.000 millones para competir en mejores condiciones con Paramount Skydance. Actualmente el gigante del streaming ofrece 27,75 dólares por acción en una combinación de efectivo y acciones (23,25 dólares efectivo + 4,5 dólares acciones) mientras Paramount pagaría 30,0 dólares por acción en efectivo. No obstante, hay que tener en cuenta que las ofertas no son comparables al 100%, porque Netflix está interesada solo en adquirir el negocio de streaming y el estudio de producción, mientras que Paramount quiere el total de la compañía, incluyendo negocio de televisión por cable.
En los mercados de materias primas, el petróleo vuelve a retomar las subidas, pese a que Venezuela haya reanudado las exportaciones y de que hayan aumentado las reservas de crudo y productos derivados en EEUU, aunque los temores a interrupciones en el suministro iraní debido a los disturbios se ciernen sobre el mercado. Los futuros del West Texas suben un 1,13% hasta los 61,84 dólares por barril, mientras que el crudo Brent sube un 0,93% hasta los 66,08 dólares.
En la renta fija, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,150% a la espera del Supremo y de las referencias macro.

