Doug Kass, de Seabreeze Partners, compara el actual cambio de liderazgo del mercado con otros dos periodos que ya presagiaron correcciones bursátiles: 1972-1973 y 1999-2000.

Explica en CNBC que “las acciones bancarias suelen ser un buen referente para la renta variable y han caído tanto en términos absolutos como en relativos durante lo que llevamos de año”. Por otra parte, añade, el sentimiento alcista se mantiene elevado y es demasiado optimista y la mentalidad de comprar en los descensos sigue siendo un “mantra” de primer orden.

“Tras lidiar con un periodo de cinco años de aumentos constantes en el mercado, los bajistas se han convertido en una especie en peligro de extinción” y esto, opina, no proporciona ningún “cojín” a las bolsas si las cosas se ponen peor.

Finalmente, Kass añade que el desplome de los valores de redes sociales en los dos últimos meses es una señal de que inversores y traders compran el momentum sin tener en cuenta los fundamentales y, peor aún, sin ningún sentido del valor. “La adoración al altar de los precios actúa hasta que deja de hacerlo”, concluye.

S.C.