Dos acciones para apostar con avances del S&P 500 del 15% para 2023

En el 2022 el S&P 500 cayó un 20%, la inflación alcanzó el 7% y la FED llevó los tipos de interés al 4.25%. Pese a ello el estratega jefe de inversiones de Oppenheimer Asset ManagementJohn Stoltzfus, señaló que el principal índice podría subir un 15% este año y hay dos acciones señaladas por estos expertos para apostar por ellas según TipRanks en Yahoo Finance: XPO Logistics y Papa Johns Intl.

“Seguimos viendo 'el vaso medio lleno' como el final de un período de 'dinero gratis y sobreestimulación de la economía que sugieren tiempos mejores por delante'”, dijo Stoltzfus en una nota reciente, en la que también pronostica una ganancia del 15% para el S&P a fin de año.

“Los ciclos de aumento de fondos federales nunca son muy divertidos; pueden producir diferentes niveles de incomodidad y volatilidad del mercado, pero en última instancia han demostrado en el pasado tener un efecto positivo para la economía y los mercados al descubrir los excesos derivados de los problemas en su origen y proporcionar un régimen de salida que puede conducir a una recuperación económica sostenible", agregó Stoltzfus.

Y si nos fijamos en los actuales responsables de la política económica que establecen las condiciones para una "recuperación económica sostenible", entonces algunas acciones van a liderar el camino. Los principales analistas de Oppenheimer apuntan a estas dos acciones en particular que podrían despegar en los próximos doce meses.

XPO Logistic

XPO Logistics es una empresa con sede en Connecticut en el negocio de transporte de carga, que se especializa en envíos de carga parcial o LTL. Este es un eslabón vital en la cadena de suministro, que comprende envíos de carga que son demasiado grandes para los transportistas de paquetes pero que no llenan completamente un camión semirremolque. A fines del verano de 2021 y en noviembre de 2022, XPO escindió sus negocios de logística y corretaje de transporte; en su configuración actual, la empresa es una firma LTL pura. Como transportista LTL, XPO puede llegar al 99% de las áreas de códigos postales de EE. UU., así como a gran parte de Canadá y México.

El último informe financiero de XPO, correspondiente al 3T22, mostró un sólido resultado final: los ingresos operativos ascendieron a 185 millones de dólares, un 65% más que el año anterior. Este resultado se derivó de la línea superior de 3.04 mil millones de dólares. Es importante tener en cuenta que la ganancia en los ingresos operativos se produjo cuando los ingresos trimestrales totales cayeron un 7% y que, a pesar de la caída de los ingresos, los ingresos operativos fueron un récord trimestral de la empresa. La compañía reportó ganancias diluidas de operaciones continuas de 1.13 dólares, muy por encima de los meros 19 centavos registrados en el mismo período del año anterior.

En el balance general, XPO proporcionó resultados sólidos adicionales, con 265 millones de dólares en efectivo procedente de las operaciones, un total que incluía 142 millones de dólares en flujo de caja libre. XPO tenía 544 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo en los libros al final del 3T22, más 1 mil millones de dólares en crédito disponible, por más de 1.54 mil millones de dólares en liquidez total.

Para Scott Schneeberger de Oppenheimer, analista de 5 estrellas, XPO es una empresa con un claro camino a seguir en los próximos meses. “Somos cada vez más constructivos sobre la oportunidad de XPO de optimizar las operaciones LTL a través de sus capacidades tecnológicas, que han avanzado significativamente en los últimos años. XPO es uno de los 4 principales competidores de la industria con sólidas perspectivas de crecimiento y oportunidad de mejora de la relación operativa a través de ganancias de volumen anticipadas/precios por encima de la inflación/costos operativos optimizados a través de tecnología/línea de transporte interna de terceros".

"Consideramos que el negocio de menos de un camión (LTL) de América del Norte de XPO Logistics se encuentra en una posición atractiva para la mejora operativa/financiera. XPO persigue múltiples iniciativas de automejora dentro de una industria con sólidas características de precios", agregó Schneeberger.

De cara al futuro, Schneeberger extrapola su postura a una calificación de rendimiento superior (es decir, comprar) y un precio objetivo de 45 dólares que sugiere un potencial alcista de 35% para las acciones en un año.

La opinión de Oppenheimer no es inusual en Wall Street; basado en 11 compras adicionales y 3 mantener, la acción cuenta con una calificación de consenso de compra fuerte. Las acciones se venden a 33.40 dólares y su precio objetivo promedio de 50.13 dólares implica una ganancia potencial del 50% en el plazo de un año.

XPO Logistics cerraba el miércoles en los 33.40 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

Papa John’s International

Papa John's es la tercera cadena de entrega de pizza más grande del mundo. La empresa, que tiene su sede tanto en Atlanta, Georgia como en Louisville, Kentucky, cuenta con más de 5.500 ubicaciones en 49 países de todo el mundo. Papa John's ha estado en el negocio desde 1984.

Los ingresos de la compañía son notablemente estables, habiéndose mantenido en o cerca de 500 millones de dólares por trimestre durante los últimos dos años. En el 3T22, el último trimestre informado, la compañía tuvo una línea superior de 511 millones de dólares; esto fue 2 millones de dólares menos que el tercer trimestre del año anterior.

En resumen, la empresa sigue siendo rentable, aunque las ganancias están bajo presión. Papa John's mostró un EPS ajustado no GAAP de 54 centavos para el 3T22; esto fue inferior a los 83 centavos informados en el 3T21, o una disminución del 34%.

La compañía abrió 18 unidades nuevas en el 3T22 y está en camino de obtener entre 240 y 260 unidades netas para todo el año 2022.

Brian Bittner, otro de los analistas de 5 estrellas de Oppenheimer, miró debajo del capó de Papa John's y lo que vio indicó un posible camino a seguir para la cadena de pizzerías, a pesar de la reciente caída en las ganancias.

“Después de un año desafiante en 2022 relacionado con costos elevados y márgenes decrecientes, creemos que la configuración de ganancias podría mejorar en 2023 y más allá... PZZA sigue confiando en su objetivo de agregar 1.400–1.800 unidades nuevas netas entre 2022–2025, impulsado por el crecimiento internacional. Esto implica +380-520 unidades por año para 23-25 en relación con +250 [en 2022]... En general, las ventas parecen sólidas, el crecimiento de unidades está en modo acelerado y están surgiendo impulsores para la mejora de márgenes. Creemos que esto crea una configuración más atractiva para 2023”, opinó Bittner.

Un gran potencial de ventas y un plan de expansión le dieron a Bittner una razón para calificar las acciones de PZZA con un rendimiento superior (es decir, comprar). Su precio objetivo de 105 dólares indica espacio para una apreciación de las acciones de 28% para fines de 2023.

En general, hay 11 revisiones recientes de analistas registradas para Papa John's, que favorecen las compras sobre mantener (es decir, neutrales) por un margen de 8 a 3 para una calificación de consenso de compra moderada. La acción se vende a 82,05 dólares y su precio objetivo promedio de 96.50 dólares sugiere un potencial alcista de 18% en un año.

Papa Johns Intlcerraba ayer en los 82.08 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran rodeando al precio. Mientras, los indicadores de Ei también se muestran en su mayoría bajistas.