Diez compañías de Defensa que vuelan en bolsa gracias a la guerra de Ucrania

"Situación para los mercados muy complicada, porque antes del conflicto de Ucrania ya había síntomas de cierta debilidad y todo lo que está sucediendo contamina un poco la situación. Se ha producido una rotación muy rápida y el dinero se ha ido a defensa, eléctricas y renovables, y sale de bancos", explica el analista independiente Antonio Espín.

Pese a que la industria de gestión de activos está cada vez más concienciada con la inversión responsable y los criterios sociales, ambientales y de gobernanza (ASG) y son muchas las gestoras que excluyen de sus carteras a las tabaqueras, a las empresas de bingos y casinos y a las armamentísticas estos días si hay un sector que destaca por encima del resto es el de la Defensa. A pesar del avance de los factores ASG y los fondos de impacto, las cinco mayores empresas de Wall Street de armamento acumulan una revalorización media contando dividendos acumulada en los últimos diez años del 416%.

Desde que empezara la invasión de Ucrania por parte de Rusia los gigantes del sector acumulan subidas en cotización por valor de 24.000 millones de euros. 

El mercado descuenta las mejores previsiones para estas compañías en un momento en el que veinte de los 27 países de la Unión Europea han enviado armas a Ucrania, además Estados Unidos ha aportado más de 1.000 millones de dólares en el último año al país ucraniano. Otros países como Canadá, Australia o Noruega también se han comprometido al envío de material bélico. Rusia, por su parte, cuenta con el que está considerado el segundo ejército más poderoso del mundo por detrás del estadounidense.

Hoy en día las tropas rusas activas son aproximadamente de 768.000 soldados y la reserva de 1,5 millones de personas, todos los hombres disponibles en total suman más de 2,5 millones de soldados y un presupuesto de 59.500 millones de euros.

Cinco valores en máximos históricos

En España, la única compañía cotizada relacionada con la Defensa es Indra con soluciones que pasan por simuladores, radares de vigilancia y control del espacio aéreo, ciberseguridad o el uso de tecnología espacial aplicadas a operaciones militares. En las últimas cinco sesiones Indra se revaloriza en el Ibex 35 un 19,3%, en el mes un 8,5% y en lo que va de año un 3,6%. 

En las bolsas europeas destacan otros nombres como la compañía alemana MTU Aero Engines, las francesas Dassault Aviation y Thales, la italiana Leonardo o la británica BAE Systems, que es la segunda mayor contratista militar del mundo además de una constructora aeronáutica comercial. BAE Systems se encuentra en máximos históricos, acumula una revalorización del 23,7% en los últimos cinco días y del 28,6% en el último mes.

MTU Aero Engines desarrolla, fabrica y brinda mantenimiento a la industria aeronáutica civil y militar. Entre los productos que fabrica, se encuentran los motores de reacción de los Panavia Tornado y los Eurofighter Typhoon, las turbohélices que lleva el Airbus A400M y el motor MTR 390 del Eurocopter Tiger. En los últimos cinco días sube un 7,65%, en el último mes un 10,56% y en el último año un 11,95%.

Dassault Aviation es un fabricante de aeronaves militares y civiles y en su cotización se ven alzas semanales del 16,7%, mensuales del 26,4% y en lo que va de 2022 del 26,6%. Las acciones de Thales vuelan en el Cac 40 desde que empara el conflicto en el este de Europa: 24,7% en los últimos cinco días, 27,8% en el último mes y 35,5% en 2022. 

Leonardo también es una de las acciones más boyantes del FTSE Mib de Milán y acumula cifras de retorno del 32,85% en los últimos cinco días, del 26,4% en el último mes y del 26,6% en el acumulado anual.

Sin embargo, donde se ven subidas históricas son en Wall Street ya que cuenta con acciones como Lockheed Martin, Raytheon Tecnologies, Northrop Grumman y General Dynamics en subida libre.

Lockheed Martin es el mayor contratista de defensa del mundo con cinco segmentos de negocio como la aeronáutica, los sistemas de información, soluciones globales, misiles y control de incendios, sistemas de formación y sistemas espaciales. Ha desarrollado por cazas de combate F-22 y F-35. En lo que va de año se revaloriza un 24,6%.

Raytheon Technologies acumula alzas en 2022 del 17% y en las últimas cinco sesiones del 9,54%, Northrop Grumman luce una rentabilidad anual cercana al 17% y General Dynamics del 12%.