Muchos inversores andan algo perdidos con el buen comportamiento que están llevando a cabo las bolsas durante esta semana. La pregunta del millón es qué se esconde bajo las últimas alzas.

Los analistas de Link Securities apunta a tres factores:

1. Los inversores entienden que la debilidad de la economía de la Zona Euro, corroborada ayer tras la publicación de las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad, forzará al Banco Central Europeo (BCE) a adoptar nuevas medidas no convencionales, algo que están también descontando los mercados de bonos, incluidos los periféricos. Ayer las rentabilidades de los bonos soberanos de España e Italia alcanzaron sus mínimos desde la implantación del euro.

2. La posibilidad de que la semana que viene la reunión que mantendrán los presidentes de Ucrania y Rusia sirva para encauzar el conflicto en el primer país, conflicto que viene amenazando la débil recuperación económica europea desde hace meses.

3. La fortaleza de la economía estadounidense, la cual apunta a que va a mantener un ritmo de crecimiento elevado hasta finales de año.

No obstante, y siendo estos factores los que aparentemente están impulsando las bolsas desde Link sostienen “no tenemos muy claro que a corto plazo el BCE vaya a actuar”. Es más, creen que Draghi y sus chicos esperarán a comprobar si las medidas no convencionales adoptadas hace unos meses comienzan a tener efecto, permitiendo que el crédito empiece a fluir en la región del euro, antes de tomar nuevas medidas, como podría ser adoptar un programa de compra de activos en los mercados secundarios similar al implementado por la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) o el Banco de Japón, que es lo que parece que están descontando los mercados.

El BCE no está por la labor de actuar a corto plazo

Recomiendan precaución entonces ya que “cualquier indicio de que el BCE no está por la labor de actuar en el corto plazo puede afectar negativamente al comportamiento de las bolsas”.

En cuanto a la reunión entre Ucrania-Rusia, el discurso del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en el que dijo que contaba con un país fuerte y con un “Ejército” fuerte, y en el que exigió a Putin que “controle” a los separatistas prorrusos, no invita a ser demasiado optimistas en relación a una rápida resolución del conflicto. Apuntan desde Link que “tampoco la desconcertante y sibilina postura que viene manteniendo al respeto el Gobierno ruso y la desastrosa actuación en este tema de la diplomacia europea y estadounidense invitan a ser muy optimistas con este tema”.

La fortaleza de la economía de EEUU disparará las especulaciones

Por último y en cuanto al tercer factor, Link Securities señalan que “la fortaleza mostrada por la economía estadounidense en los últimos meses (...) no cabe duda que es muy positiva para las empresas que operan en este mercado, ya que verán fortalecerse la demanda de sus productos y, por tanto, mejorarán sus resultados”. No obstante y si bien a largo plazo ello debe ser positivo para el comportamiento de la renta variable estadounidense, a corto plazo puede hacer más intenso el debate sobre cuándo va a iniciar la Fed el proceso de subidas de tipos oficiales, hecho que, cuando ocurra, señalan estos expertos, “va a tener un impacto negativo en los mercados de bonos y de acciones”.

Precisamente será hoy este tema, cuando intervenga esta tarde (16:00, hora española) la presidente de la Fed, Janet Yellen, en el simposio que organiza la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole, Wyoming, el que monopolice la atención de las bolsas.

Yellen modulará hoy su mensaje para hacerlo más dovish

Cuentan los expertos de Bankinter que “la convención de Jackson Hole ganó relevancia en 2010 cuando Bernanke adelantó los futuros pasos de su política monetaria al anunciar el QE2, así que podría ser que hoy Yellen decidiera hacer algo parecido”. En la opinión de estos analistas, modulará el mensaje de las actas del pasado miércoles, para hacerlo más suave (dovish) si cabe.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 0,97%, hasta los 10.452,90 puntos. Por valores Sacyr (-1,97%) y Acciona (-1,94%) son los que más caen en estos momentos; mientras que no hay ahora ningun valor en positivo.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -1,26% (4.239,03 puntos); Dax 30: -1,07% (9.305,20 enteros); Ftse 100: -0,14% (6.768,22 puntos); y EuroStoxx 50: -1,14% (3.088,11 enteros).