Descensos de los futuros de Wall Street a la espera de la Fed

Apertura con descensos moderados en Wall Street, después que ayer los principales índices de la bolsa de Nueva York cerrasen la jornada con importante subidas.

Los avances al otro lado del Atlántico se produjeron tras conocerse los resultados de las elecciones estadounidenses de mitad de mandato cumpliendo con las encuestas que daban la victoria a los Demócrata en la Cámara de Representantes y a los Republicanos, en el Senado.

Los analistas de Link Securities destacan que “el hecho de que el resultado fuera el esperado, y que el Congreso estadounidense quedara dividido con los demócratas controlando la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado, gusta a los inversores ya que consideran que de esta forma va haber pocos cambios legislativos en los dos próximos años, lo que conllevará mayor estabilidad”.

Ayer, la revista Barron’s, publicó que desde 1928 la revalorización promedio anual de la bolsa estadounidense ha sido del 12% durante los años en que un presidente republicano ocupó el cargo y el control del Congreso estuvo dividido.

Los mismos expertos apuntan que “el más que probable atasco en la política estadounidense no disgusta a los inversores que, de paso, se quitan de en medio uno de los principales factores de incertidumbre que venía condicionando el comportamiento de las bolsas”.

Wall Street, pendiente de la reunión de la Fed

De esta forma, el Dow Jones pierde un 0,16%; el S&P 500, un 0,33% y el Nasdaq, un 0,44%.

Con el Dow Jones en los 26.139,03 puntos, la mayor subida del índice es la de Cisco, que repunta un 0,67%, por delante de Verizon y UnitedhHealth, que se revalorizan un 0,45% y un 0,44%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de IBM, que se deja un 1,13% seguido de Pfizer, que baja un 1,08%, y de Home Depot, que retrocede un 0,79%.

En Wall Street se centra la atención en la reunión está manteniendo el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).

Los mercados dan por hecho que el banco central estadounidense subirá los tipos en su próxima cita, que se celebrará en diciembre, por lo que en está ocasión el foco estará puesto sobre el “tono” del comunicado que emita el comité, para determinar si su intención, como todo parece, es la de seguir subiendo sus tasas de interés de referencia al mismo ritmo durante el próximo ejercicio.

También vuelve a centrar las miradas del mercado estadounidense el conflicto comercial entre EEUU y China, conflicto que tiene a finales del presente mes una cita importante cuando se reúnan los presidentes de ambos países en Buenos Aires (Argentina) en el marco de la reunión del G20 que se celebra en este país.

Hoy la agencia de calificación Moody's ha advertido de que es probable que el crecimiento económico global se desacelerase en los próximos dos años, al tiempo que prevé una escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Moody's considera que es muy probable que los aranceles impuestos por parte de EEUU a productos chinos por valor de 200.000 millones se eleven en enero desde el 10% actual al 25%.

"En ambos países, el impacto macro directo general en el crecimiento sería manejable", ha apuntado la agencia, que sin embargo, considera que “es cada vez más probable que las tensiones (...) entre las dos mayores economías del mundo tengan implicancias negativas generalizadas al minar la inversión".

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro repunta levemente frente al dólar y se intercambia a 1,142 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, bajan los precios del petróleo. El brent de referencia en Europa cede un 0,75%, hasta los 71,56 dólares; mientras que los del West Texas estadounidense baja un 0,76%, hasta los 61,20 dólares.