Marcos De Quinto, presidente de Coca-Cola España, afirmó que el Expediente de Regulación de Empleo en Coca-Cola Iberian Partners, es “uno de los más generosos” y que los españoles “quieren tener el trabajo a la puerta de casa”, según informa Europa Press.

El ERE de Coca-Cola ha afectado a 1.190 empleados y ha supuesto el cierre de cuatro plantas. Pero De Quinto asegura que “el problema de este país es el drama cuando uno quiere tener el trabajo a la puerta de su casa; eso no sucede en otros países y esa falta de flexibilidad es lo que nos está haciendo tener una estructura empresarial un poco anquilosada”, según declaraciones a RNE.

De Quinto continuó diciendo que no pasaba nada porque a un embotellador se le incentive con el pago de dos años de alquiler más 15.000 euros y tenga que trasladarse a otra planta, afirmando que “por supuesto es una incomodidad, ojalá que muchas empresas actuaran de esta manera”.

Con respecto a los sindicatos, aclara que “nos han sorprendido las protestas. Este ERE, que se ha hecho por razones organizativas, es más generoso que otros y el ruido que se ha montado solo es explicable si de alguna manera los sindicatos han querido hacerse publicidad a costa de esto”. El presidente de Coca-Cola en España no ha querido utilizar la reforma laboral para estudiar las compensaciones por este ERE, a diferencia de los propios sindicatos, que sí han utilizado las reformas en EREs para sus propias organizaciones.

“Si la labor de los sindicatos es la defensa de los trabajadores, sorprende que no hayan querido sentarse a negociar y sorprende la impugnación de un ERE que podría incluso llevar a la paradoja de que algunos trabajadores tuvieran que devolver parte de la indemnización” según comentó De Quinto a RNE.

J.S.