El ministro de Economía, Luis De Guindos, podría ofrecer su última comparecencia el próximo día 29 de julio cuando se presente ante los medios para hacer balance de la coyuntura económica general y la recuperación de esta.
Esta podría ser su última comparecencia porque si es nombrado presidente del Eurogrupo, podría dejar su actual cargo en el Gobierno. De confirmarse esta noticia, sustituiría al actual mandatario holandés Jeroen Dijsselbloem.
De hecho el Consejo Europeo se reúne este miércoles de manera extraordinaria para repartir los altos cargos de la Unión Europea pendientes de renovar tras las elecciones del 25 de mayo, y en las quinielas suena con fuerza el nombre de Luis De Guindos para ocupar la Presidencia del Eurogrupo, que seguiría sin ser un puesto a tiempo completo por el rechazo de Alemania a esa posibilidad, por lo que no significaría necesariamente su salida del Ministerio.
Aun así, la elección de este cargo europeo podría postergarse hasta pasado el verano, dada la falta de acuerdo sobre la presidencia del Consejo Europeo. En ese caso la reunión de este miércoles serviría exclusivamente para nombrar al Alto Representante para la Política Exterior, que es el único cargo que tiene que pasar el examen de la Eurocámara en septiembre.
MUCHAS PREGUNTAS EN EL AIRE
La comparecencia de De Guindos servirá, además de para realizar un análisis sobre la situación económica actual, para dar respuesta a muchos de los interrogantes que los grupos parlamentarios le han planteado en los últimos meses.
Por ejemplo los efectos de los cambios en el sistema de contabilidad nacional y de la inclusión en el cálculo del PIB de actividades ilegales como la prostitución o el tráfico de drogas, tema muy polémico y cuya explicación ha sido muy demandada por la oposición.
Además, los grupos piden saber cómo evolucionan los avances en la implantación de un Impuesto sobre Transacciones Financieras a nivel europeo, o que explique los motivos por los que se revisa la elaboración de la Encuesta de Población Activa (EPA) y las consecuencias que tendrá.
También quieren que aborde el problema de los desahucios a la luz de las últimas estadísticas publicadas por el Banco de España, que indique qué medidas económicas va a poner en marcha el Gobierno ante el "extraordinario aumento de la desigualdad", que informe sobre los cambios en la cúpula de la Sareb o que dé más detalles de la evolución de diferentes entidades nacionalizadas, como Bankia o NCG, y sus próximas privatizaciones.
El coste del rescate financiero para los contribuyentes, el Plan Presupuestario para 2014 de las Administraciones Públicas remitido a la Comisión Europea, la situación económica y financiera del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o el alcance del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Unión Europea son otros de los asuntos por los que se han interesado los grupos.
J.A.M.