El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy en la rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, que el déficit público de 2013 “convergerá hacia el objetivo del 6,5% del PIB fijado en el acuerdo de estabilidad de España”. Esto es así gracias a la mejora de la recaudación fiscal y al ahorro de 8.200 millones por el pago de menores intereses de la deuda.

Según datos del Ministerio de Hacienda ofrecidos hoy, el déficit público se situó en noviembre en el 5,44% del PIB, un total de 55.841 millones de euros, una vez excluidas las ayudas al sistema financiero.

“Dado el desempeño económico del cuarto trimestre, para el que esperamos un incremento en términos reales del 0,3% intertrimestral, con una sorpresa ligeramente positiva de la demanda interna y las importaciones, seguimos siendo de la opinión de que el objetivo de déficit global del 6,5% del PIB para 2013 queda a su alcance. Esto es, en parte, gracias al coste moderado promedio de la financiación del Tesoro en 2013, estimado en el 2,45%. También somos de la opinión de que la meta fiscal del 2014 (-5,8% del PIB) estará al alcance, pero vemos más riesgos para el 2015, en parte porque va a ser un año electoral y será probable que se den desviaciones presupuestarias”.

N.A.