Mucho se está escribiendo sobre el Índice VIX de volatilidad en las últimas sesiones, ahora que está en mínimos históricos. Durante muchos años, ha sido considerado como la 'medida del miedo' y muchos analistas lo consideraban un buen indicador para anticipar los movimientos de Wall Street.
Sin embargo, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que “operar en base al VIX no tiene sentido. Está muy bien para rellenar noticias, elaborar artículos, pero no es operativo. Al final el VIX es como la “sobrecompra” y la “sobreventa” que arrojan muchos osciladores de momento. Cuando una tendencia es muy fuerte, ya sea alcista o bajista, la “sobrecompra” y la “sobreventa” no sirven de nada, o mejor dicho sirven de muy poco, porque te sacan antes de tiempo del mercado. De hecho, las grandes subidas se producen con los osciladores “sobrecomprados” y con un VIX en niveles muy bajos. Por supuesto que asistiremos a alguna que otra corrección, y algunas violentas, pero es por la simple ley de la gravedad y nada más”.
“El VIX nos dice que los inversores son muy complacientes y no están preocupados por shocks exógenos ni riesgos geopolíticos”, señala Russ Koesterich, estratega jefe de inversión global de BlackRock. “En algún momento puede llegar la tormenta, pero este índice no te dice nada del timing de la misma”, afirma este experto.
Conocido como el indicador del miedo, Stephen Sedgwick, de CNBC, añade que no lo es, “y nunca lo ha sido. Es una medida, simple y llana, de la prima. Prima en productos opcionales que son un derivado del mercado de renta variable. Un mercado que está en, o cerca de, máximos históricos. Cualquier trader de opciones le dirá que la mayor parte del tiempo cuando las bolsas suben, la volatilidad disminuye, y viceversa. El VIX no conduce al mercado, le sigue”.
Afirma: “los indicadores de volatilidad (el VIX es sólo uno de ellos) también están en niveles tan bajos, no porque el mercado sea complaciente, sino porque está desesperado. Desesperado por no querer gastar dinero en protecciones a la baja, ya que están tratando de ganar dinero en un rally que dura ya muchos años”. A esto hay que añadirle que el BCE ha dejado de resistirse y se ha puesto a “bombear” también a las bolsas y que con el trading de alta frecuencia se salta sobre cualquier movimiento de la renta variable a la primera oportunidad.
C.P.O./S.C.