El número de videollamadas se ha disparado, Netflix sumó casi 16 millones de nuevos usuarios en el primer trimestre del año, Amazon ha contratado 175.000 trabajadores más para hacer frente al aumento de la demanda de su servicio online de entregas y YouTube Kids, propiedad de Alphabet, ha sido la aplicación más utilizada en el primer trimestre de 2020 según un informe de Apptopia y Braze, tras el cierre de la mayoría de las guarderías y escuelas.

“A medida que las pequeñas empresas y las nuevas empresas se tambalean, esta pandemia probablemente hará que las empresas tecnológicas más grandes sean mucho más poderosas. Las tendencias de las que ya se estaban beneficiando se están acelerando, como los efectos de red, las altas barreras de entrada y la creciente concentración del mercado”, explica el analista de la gestora británica Schroders Sean Marlowicz. 

En los mercados pese al desplome generalizado de todos los índices hay sectores que están capeando mejor el temporal, básicamente el sector farmacéutico, sanitario y biotecnológico, el consumo básico y las compañías tecnológicas. Estos sectores arrastran desde los máximos de Wall Street del 18 de febrero hasta hoy una caída del 2%, del 10% y del 12%, mientras que las compañías ligadas al petróleo y el gas ceden cerca de un 33%, los bancos un 30% y las grandes industriales del mundo un 23%.

Cuatro tecnológicas suben más de un 30% en pleno confinamiento por el coronavirus

Hyun Ho Sohn, gestor del fondo tecnológico de la gestora estadounidense Fidelity, apunta en un informe que dentro del sector puede haber dispersión y las áreas de la tecnología que no se verán afectadas negativamente por la epidemia son los videojuegos y las plataformas de contenidos audiovisuales, mientras que las compañías de componentes tecnológicos y las de consumo discrecional -Apple , Samsung... - pueden llegar a sufrir más. La caída de la demanda de China puede perjudicar en especial al iPhone. 

Apunta, sin embargo, que “la demanda de tecnología es estructural y no cíclica”. “La computación en la nube, la inteligencia artificial, el despliegue del 5G, los vehículos eléctricos y el consumo de medios digitales se mantienen intactas. A largo plazo, esta emergencia sanitaria podría ser positiva para la demanda de tecnología, ya que se incrementarán los sensores y se analizarán más datos a consecuencia de ello”, valora.

Marlowicz indica que “lo que importa ahora no son tanto los ingresos, sino si una empresa ha acumulado suficiente efectivo para superar el parón global. En esta medida, los FAMAG -Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google- son ganadores relativos porque la mayoría de ellos tienen reservas de caja superiores a la media, pocos pasivos a corto plazo y una fuerte capacidad de generación de efectivo. Esto es cierto tanto en relación con el mercado amplio como con el resto del sector tecnológico”.

En la misma línea se pronuncia el gestor de Janus Henderson Denny Fish que indica que “si la recesión económica perdura a medio plazo, creemos que los inversores buscarán crecimiento de los beneficios y los flujos de caja donde puedan encontrarlo. Impulsado por la temática de la nube, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, consideramos que el sector tecnológico debería seguir ofreciendo oportunidades a largo plazo para los inversores. Si la crisis de disipa, la solidez relativa de los balances de las empresas tecnológicas también debería resultar atractiva”.

Mientras todo esto ocurre el mercado está premiando especialmente a cuatro compañías que se han erigido como las ganadoras del confinamiento en gran parte del mundo. Zoom Video, la compañía de videoconferencias fundada por Eric Yuan, acumula una revalorización anual en el Nasdaq del 100% pese a la gran competencia que existe en el segmento con Skype, Microsoft Teams, Cisco Webex, GoToMeeting, Messenger Rooms, Google Meet o Google Duo... Lleva en el mercado apenas un año, pero ha puesto patas arribas al sector y ha forzado a Google a ofrecer gratis su aplicación Meet. 

Entre sus éxitos recientes se puede citar que vale en bolsa casi el doble que Twitter y tiene cinco veces más usuarios que cuando empezó la pandemia. Según los resultados a cierre de 2019, Zoom ingresó 330 millones de dólares, de los cuales 256 millones vinieron de empresas con 10 empleados o más y 74,5 millones, de compañías con una plantilla menor. Sin embargo, Zoom sufrió a principios de abril una fuerte caída en bolsa con sus problemas de privacidad, una cuestión que la compañía ya ha solventado.

Ping An Good Doctor es otra compañía que está haciéndose de oro gracias al confinamiento y se revaloriza un 89% en la bolsa de Hong Kong. Es una compañía china pionera en telemedicina que ha instalado cabinas en distintas partes del país para que sus pacientes puedan ser atendidos y está en plena expansión por todo el país. La empresa cuenta con el apoyo del Gobierno chino y ahora mismo tiene ya tres millones de usuarios tras casi duplicar el número en este 2020. Ping An Good Doctor cerró 2019 aún en pérdidas, aunque menos de las esperadas, según el diario hongkonés South China Morning Post. 

Ping An Good Doctor se ha aliado con la ‘teleco’ japonesa Softbank para expandirse en Japón en el segundo trimestre del año y tiene en mente abrir nuevos mercados en algunos países del sudeste asiático como Singapur, Tailandia, Vietnam o Filipinas y prepara también su aplicación en inglés. Como en el caso de Zoom, en este sector también existe competencia con las aplicaciones de Alibaba Health Information o Chunyu Doctor.

Más allá de estas dos compañías ‘desconocidas’ para el inversor medio, entre las grandes tecnológicas destaca el comportamiento anual que están teniendo Amazon y Netflix. El gigante del comercio electrónico acumula una revalorización del 31,4% y la plataforma de serie y películas un 30,7% puliendo a sus rivales en bolsa como Apple, AT&T (HBO) Walt Disney.