Cuatro compañías que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo

Supongamos que como inversores consideramos a los dividendos el factor determinante de valor para realizar una inversión. En este caso, no sólo observaremos dividendo nominal, sino la rentabilidad sobre el precio de la acción, el histórico de pagos, la solidez y constancia en los pagos y la tasa de crecimiento de los mismos. Pero no sólo eso, ya que existe correlación entre el crecimiento de los dividendos y el crecimiento en el precio de la acción: una rentabilidad por dividendo alta se sitúa en niveles del 5% o superior. Existen muchas empresas que ofrecen, como mínimo, esta rentabilidad y que, además, cuentan con una calificación de inversión de “compra” o “fuerte compra” por parte del consenso inversor. Y lo tienen porque cuentan con unos fundamentos y una guía de ingresos y beneficios sólidos respaldados por el negocio o sector al que pertenecen. 

Si tomamos como ejemplo la rentabilidad por acción más elevada de las compañías del S&P500, su rentabilidad por dividendo a 12 meses (denominada forward) apenas es del 1,33%. De hecho, existe un ETF que engloba a las compañías que cumplen con los requisitos comentados anteriormente y que ofrece en la actualidad una rentabilidad por dividendo anualizada del 3,87%. Se trata del SPDR S&P US Dividend Aristocrats ETF (Dist EUR), que paga los dividendos de las mejores 60 compañías de Estados Unidos que llevan al menos 25 años pagando e incrementando la rentabilidad por dividendo. Trimestralmente, los inversores perciben en su cuenta los dividendos acumulados durante ese periodo. Eso sí, ese 3,87% es inferior a los niveles actuales de inflación y acabará estando por debajo de los tipos de interés de Estados Unidos. Además, está por debajo del 5% considerado como una “alta rentabilidad por dividendo”. 

Dejando entonces a este ETF de lado, vamos a centrarnos en 4 compañías con altos rendimientos. Dado que el rendimiento del dividendo es un pago en relación con el precio de las acciones, es importante localizar esos valores que cotizan en positivo para mantener esta rentabilidad y que han de estar sustentados por unos buenos fundamentales.

El sector naviero está en alza, pero no todas las compañías son atractivas.

De las 4 propuestas en acciones, dos son compañías pertenecientes al sector del transporte marítimo. En la actualidad, hay una inmensa cantidad de toneladas de productos flotando y acumulados en barcos fondeados que no tienen amarre en los puertos internacionales, principalmente de China, tras el cierre de algunos de los puertos más grandes del mundo. Las interrupciones y la acumulación de pedidos en la cadena de suministro, junto con la inflación y los consumidores absorbiendo los aumentos en los precios, son fuertes motivos para pensar que a través de la inversión en compañías navieras podemos encontrar beneficios.


1.    Golden Ocean Group. Rentabilidad por dividendo a plazo: 12,45%

Propietaria y operadora de 81 buques de carga seca a granel, la naviera opera y transporta buques que contienen productos como minerales, carbón, grano y fertilizantes. Con la demanda entre envíos en máximos históricos y los inventarios en tendencia alcista, acumula un crecimiento en bolsa en 2022 del 59% (y del 100% en 2021). Su comportamiento en bolsa y rendimiento por acción supera en más de 3x a sus competidores del sector. Con una relación del precio-beneficio (PER) de 5,89x, (un 66% por debajo de sus competidores) y su valor contable entre beneficio operativo (EV/EBITDA) de 6,29x, que es casi un 50% inferior al sector, estamos ante una de las compañías más infravaloradas.


2.    Star Bulk Carriers Corp. Rentabilidad por dividendo a plazo: 20,58%

Naviera con negocio global, especializada en la carga de materiales a granel similar a Golden Ocean Group (GOGL.NO), ha sabido aprovechar la crisis y la situación en los puertos de China y Singapur, que son algunas de sus principales conexiones marítimas. El consenso de analistas valora como fuerte compra este valor, que cuenta con una relación del precio-beneficio (PER) de 4,82x, un 72% por debajo de sus competidores, y con un PEG (relación entre el PER y el crecimiento del beneficio por acción) ¡un 99,4% por debajo del resto del sector! Su beneficio por acción se incrementó en más de un 200% al cierre del cuarto trimestre de 2021, mientras que en el primer trimestre cerrado de 2022 obtuvo un incremento del beneficio interanual del 91,68%. Su comportamiento en bolsa también ha sido positivo: en 2022 acumula una subida del 15% (ha llegado a ser del 50% en sus recientes máximos históricos de 33,87$), mientras que en 2021 su rendimiento fue del 155%.

Por otro lado, y a pesar del sobrecalentamiento del sector en general, algunas compañías inmobiliarias ofrecen una estabilidad sostenida en su rentabilidad por dividendo junto con el comportamiento de la acción. Los REIT (Real Estate Investment Trust - similar a las SOCIMIs en España), ofrecen rentabilidad por dividendo con una diversificación de carteras. Estas compañías ofrecen una gran tesorería y flujo de caja y en relación al sector su precio está “a descuento” con perspectivas positivas de crecimiento y rentabilidad.

3.    W.P. Carey REIT  rentabilidad por dividendo a plazo: 5,15%

2022 ha facilitado el camino para que las acciones inmobiliarias sean una de las mejores opciones de inversión en medio de una mayor volatilidad del mercado. Al ofrecer mayores rendimientos y sólidas perspectivas de crecimiento y rentabilidad, los REIT tienden a funcionar bien en un entorno de subidas de tipos de interés, especialmente en comparación con los bonos (el bono a 10 años de EE.UU. actualmente ofrece una rentabilidad del 3,3%). WPC se encuentra entre los REIT de alquiler más grandes con una de las carteras comerciales más diversificadas. Su principal negocio se centra en los almacenes y propiedades de un solo inquilino, oficinas, tiendas minoristas y almacenes, que se benefician por el aumento de la inflación y los temores de recesión. La compañía lleva 24 años pagando dividendos ininterrumpidamente con un pay-out (relación del dividendo entre los beneficios) creciente en el tiempo. Su rendimiento en 2021 ha sido de un leve 14%, mientras que en 2022 acumula una caída de menos del 2%. Aun así, supera a sus competidores del sector cada trimestre.

4.    STORE Capital (STOR.US). Rentabilidad por dividendo a plazo: 5,6%

Con un negocio similar al de W.P. Carey, STORE Capital Corporation está infravalorada dentro del sector. Su valor contable sobre beneficio operativo (EV/EBITDA) es del 16,51x, un 20,79% por debajo del sector. La compañía mantiene una tasa de crecimiento de dividendos constante durante casi una década, que, con el entorno inflacionario actual y el precio a descuento dentro del sector, dan como resultado que la guía de ingresos y beneficios de STOR para 2022 se haya incrementado recientemente. Su comportamiento plano durante 2021 y las correcciones acumuladas del 28% en 2022, la hacen más volátil desde la perspectiva del precio y, por lo tanto, la opción más arriesgada de estas cuatro.