10 millones de libras, o lo que es lo mismo, unos 12 millones de euros. Es la cantidad que ha ofrecido el Gobierno británico a quien sea capaz de resolver “el mayor problema del mundo”, que puede ser encontrar un sustituto para el petróleo, lograr la producción de alimentos a bajo coste o erradicar la malaria. De momento, David Cameron ha creado un comité que elabore la lista de los principales problemas a los que se enfrenta el planeta y, posteriormente, iniciar la “carrera” para solucionarlos.
Así, los expertos han planteado las siguientes cuestiones: ¿Cómo viajar sin dañar el medio ambiente?, ¿Cómo podemos asegurar que todos tengan alimentos nutritivos sostenibles?, ¿Cómo podemos recuperar el movimiento de las personas con parálisis?, ¿Cómo podemos asegurar que todos tengan acceso a agua segura y limpia?, y ¿Cómo podemos ayudar a las personas con demencia para que vivan de forma independiente por más tiempo?
La competición, han explicado los medios locales, se basa en el Premio Longitud creado por el Parlamento británico en 1714, que ofreció 20.000 libras a quien resolviera en problema más desconcertante del siglo XVIII: cómo determinar la longitud (como posición global o localización) de un barco en el mar. Mucho pensaron que era imposible de resolver, pero el carpintero John Harrison lo consiguió al diseñar un reloj que mantiene la hora exacta local del Sol.
S.C.