Los NFT o tokens no fungibles han generado un nuevo comercio donde millones de creadores de contenido ofrecen sus productos u obras a precios que, a veces, exceden la imaginación. ¿Pero cómo se determina el valor de un NFT?

No existen reglas o métodos para determinar el valor como hay para otros activos tradicionales.  Tampoco es posible determinar el valor que pagará el próximo comprador y tampoco cuanto recibirá el próximo vendedor por el activo en sus manos.

El valor de un NFT reside de la percepción que se tenga del mismo en el momento de la compra o venta. Así como hay mucha especulación en torno a las criptomonedas, en los NFT también nos enfrentamos al mismo dilema.

Por ello existen una serie de factores que nos ayudarán a determinar su valor en el momento de la compra/venta y de cara al futuro próximo.

Rareza

La rareza está relacionada a la escasez de un token. Con esto nos referimos a que tan único puede ser y como se puede revalorizar. Ejemplos de esto podrían ser obras de artes, canciones e incluso tokens acuñados por celebridades.

La propiedad de un token también es un punto de distinción y que el da mucho valor como por ejemplo el primer tweet de Jack Dorsey que fue vendido por 2.9 millones de dólares.

Utilidad

Al igual que una criptomoneda tradicional, otro factor es la utilidad que tengan. El mismo debe tener una aplicación real como la posibilidad de tokenizar inmuebles, metales preciosos e incluso acciones. Su valor aumentará en base a la utilidad y la fuerza de la comunidad involucrada en el proyecto.

Tangibilidad

Los NFT asociados a objetos de la vida real refuerzan el valor de tangibilidad de los mismos. Con esto se determina la propiedad y se evitan los fraudes. Esto puede ser utilizado en el corto plazo como un boleto o en el largo plazo como una propiedad.

Interoperabilidad

La posibilidad de operar el NFT en varias plataformas también permite determinar su valor. Por ej. un arma que se puede utilizar en varios juegos. Mientras funcione en varias cadenas de bloques, más fácil serán las transacciones

Aunque debe existir una gran red de aplicaciones descentralizadas o DApps conllevará tiempo y esfuerzos entre los numerosos proyectos existentes.

Prueba social

Twitter e Instagram son las plataformas sociales que permiten identificar una comunidad en torno al proyecto. Mientras más personas este interesadas en el proyecto, más valor podría adquirir el proyecto.

Historial de propiedad

Este es uno de los principales atributos que poseen los NFT y es el de conocer quiénes han sido los propietarios previos y el actual. El hecho de haber sido creado por una celebridad o una gran empresa mayor valor le dará al token.

La reventa de NFT también es un método para incrementar su precio gracias a poder conocer de primera mano y de forma simple quienes fueron los propietarios, cuanto pagaron o cuanto obtuvieron con la transacción.

Prima de liquidez

Mientras mayor liquidez tenga un NFT, mayor valor tendrá. Los mercados secundarios brindan acceso a los NFT con estándar ERC o BSC sin problemas para dar acceso inmediato a los compradores. Los traders prefieren poner su dinero en NFT con mayor liquides, ya que les ayuda a obtener ganancias con mayor facilidad. Incluso es posible que conserve su valor pese al cierre de su plataforma principal.

Un mercado líquido ayudará construir un mercado más competitivo y sólido.

Especulación

La especulación es uno de los grandes catalizadores del valor. Un ej. CryptoKitty #18 se deslizó de 9 ETH a 253 ETH en solo tres días en diciembre de 2017.

Los gráficos de rendimiento de precios de los artículos NFT, los cambios en los activos que se encuentran debajo de los proyectos e incluso los eventos más allá de su control directo pueden fomentar la especulación e impulsar los precios de los NFT.

Un proyecto en continua evolución

A pesar de todos los puntos señalados anteriormente, el mercado de NFT se encuentra en continua evolución. Por lo que aún no hay certeza sobre como determinar su valor intrínseco, ya que también cuenta con un fuerte posicionamiento subjetivo sobre el valor de los mismos.

No obstante, el futuro es muy promisorio de cara a las infinitas posibilidades que ofrecen estos activos, generando oportunidades lucrativas en numerosas sub categorías. Los casos de uso se han multiplicado, pero no todo lo que brilla es oro. Habrá que tomarse el debido tiempo para analizar todos los aspectos relacionados e informarse para no caer en una estafa.

Javier Molina: “Tras el arte, que ha sido como el primer gran sector utilizando los NFTs, tenemos el gaming”

Le consultamos a nuestro experto y profesor en el curso de inversión en criptomonedas, NFT y metaverso Javier Molina, algunos detalles más sobre el valor de los NFT.

-¿Qué otro aspecto, según tu criterio, podríamos agregar a los mencionados para determinar el valor de un NFT?

El Roadmap del proyecto o de la colección. Es decir, qué quiere hacer el equipo tras el NFT para seguir dándole valor en el tiempo. Eso es clave.

-¿Si hubiera que realizar un ranking de los mejores sectores para el uso de NFT, cuáles crees que ocuparían los primeros tres puestos?

Tras el arte, que ha sido como el primer gran sector utilizando los NFTs, tenemos el gaming, a todo creador de contenido, los coleccionables y ahora, todo tipo de negocio que quiera crear una nueva forma de interactuar con los usuarios.

-¿En el futuro será necesario un marco regulatorio sobre los NFT o con lo que se está trabajando sobre las criptomonedas bastará para cubrir el campo legal?

Sí. Para lograr interoperablidad, el paso a la Web 3 o al Metaverso, en cualquiera que sea su desarrollo final, es necesaria cierta regulación y cierta estandarización.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso