Una acción de IA que trabaja con el gobierno de EEUU

Palantir Tchnl-A se hizo famosa por sus enormes contratos con el gobierno de Estados Unidos, pero hay otra firma que también trabaja con diversas agencias gubernamentales estadounidenses en áreas como defensa e inteligencia, protección fronteriza y transporte. Además ofrece soluciones a clientes comerciales en manufactura, viajes y gestión de la cadena de suministro, entre otros según Harsh Chauhan en Yahoo Finance: BigBear.ai.

 Los clientes de BigBear.ai pueden aplicar sus herramientas de IA, aprendizaje automático (ML) y análisis predictivo a sus datos para mejorar su capacidad de toma de decisiones. No es de extrañar que los inversores hayan estado comprando acciones de BigBear.ai a mansalva, convencidos de que podría experimentar un rápido crecimiento en los próximos años gracias al mercado en el que opera.

Esto explica el aumento del 66% en el precio de las acciones de la compañía en 2025. Cabe destacar que BigBear cotiza a menos de 12 veces sus ventas, incluso después de su repunte. Esta cifra es mucho menor que la actual de Palantir. Claro que, como se puede observar en el gráfico a continuación, algunos argumentarían que el crecimiento de BigBear.ai no se acerca al de Palantir, pero es muy probable que pise el acelerador pronto.

El crecimiento de BigBear.ai ha comenzado a acelerarse y podría seguir mejorando

Los ingresos de BigBear.ai en 2024 aumentaron menos del 2%, hasta los 158 millones de dólares. Su previsión de ingresos para 2025, de entre 160 y 180 millones de dólares, apunta a un aumento interanual del 7.6 % en su punto medio. La dirección” afirma que “la mayor parte de nuestros ingresos proviene de contratos del gobierno federal», razón por la cual su crecimiento no ha sido prometedor hasta la fecha.

La empresa depende de los presupuestos, las políticas y las prioridades gubernamentales, y afirma que estos factores pueden afectar su rendimiento financiero. Lo positivo es que la empresa ha estado tomando medidas para diversificarse más allá de los contratos gubernamentales. La adquisición de Pangiam, completada en marzo del año pasado, fue un paso en esa dirección.

Pangiam ofrece soluciones de IA basadas en visión que se implementan en aplicaciones como viajes, comercio e identificación digital. Esta adquisición debería ayudar a BigBear.ai en su estrategia de fortalecer sus áreas de negocio principales: Seguridad fronteriza, viajes y comercio, y cadena de suministro, además de permitirle expandirse internacionalmente y ampliar su base de clientes.

La empresa también busca aumentar sus oportunidades de venta cruzada. La adquisición de Pangiam debería ayudarle en ese sentido, ya que ahora cuenta con un servicio adicional que ofrecer a sus clientes. Cabe destacar que la estrategia de BigBear.ai de ir más allá de los contratos gubernamentales parece estar dando sus frutos, ya que su cartera de ingresos aumentó un 30% interanual en el primer trimestre, alcanzando los 385 millones de dólares.

Esta cifra superó con creces la tasa de crecimiento de los ingresos registrada por la compañía durante el trimestre. El sólido crecimiento de la cartera de la compañía debería traducirse en una aceleración de sus ingresos, y eso es precisamente lo que los analistas predicen para 2026.

Soy optimista respecto a la acción por varias razones. Los analistas esperan que los ingresos de BigBear.ai crezcan en dos dígitos el próximo año. La solidez de su cartera de pedidos debería permitirle mantener ese impulso a largo plazo, mientras que el enfoque de la gerencia en diversificar su base de clientes y aumentar las ventas a los clientes existentes debería ayudarle a impulsar su cartera de ingresos.

Como tal, los inversores que se perdieron el tremendo repunte de Palantir y que están preocupados de que no continúe y están buscando una alternativa que se cotice a una valoración atractiva, harían bien en considerar BigBear.ai para sus carteras, ya que su crecimiento acelerado podría traducirse en un mayor potencial alcista en el futuro.

BigBear.ai cerraba la sesión del jueves al alza en los 7.80 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 62 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.