A la lo largo de esta semana conoceremos datos de calada importancia: el viernes tendremos el dato de desempleo de EEUU de septiembre que podría quedarse en el 3,7%, también conoceremos el PMI manufacturero y servicios de septiembre, la balanza comercial de agosto y las reservas de gas en un momento en el que Europa está teniendo bastantes problemas. ¿Crees que EEUU podría ser la solución a Europa a través del envío de gas?

Es importante destacar que Europa está recibiendo aún el gas de Rusia, a pesar de la guerra y de que ya hay interrupciones. Al mismo tiempo, hay que pensar a largo plazo: si la guerra sigue, ¿cúanto más afectará a los precios de gas? y, si tenemos un invierno grave en Europa, ¿cómo afectará a los precios que no dejan de subir? Tenemos que estar pendientes pero, al mismo tiempo, no hay que olvidar que EEUU tiene reservas suficientes si hay un inverno más grave y frío, tenemos la reservas suficientes para ese tipo de situación. De cualquier modo, a largo plazo nos afectará a todos porque, por un lado, si estamos dando el gas a Europa los precios suben y, por otro lado, ¿a cuánto podemos hacerlo a largo plazo?

¿Cómo está la situación ahora mismo en Wall Street?

Lo que está pasando es que los ganadores, tanto en el caso de un inversor como de una empresa, están saliendo y pensando donde pueden obtener más rendimiento. Hay que ver donde están las oportunidades más inteligentes para invertir el dinero, pero eso está complicado porque hay algunas compañías que les está yendo bastante bien en los mercados de las bolsas pero, al mismo tiempo, la mayoría de empresas están teniendo y tendrán problemas a largo plazo. La economía en general y las bolsas en particular se está moviendo mucho más lentamente que antes, y cada vez es más complicado en estos momentos difíciles averiguar cómo obtener más dinero para tu cartera o empresa.

¿Hay algún sector que recomiendes para invertir en este momento de inestabilidad financiera?

Estamos viendo ahora como los bonos están bajando en términos de precios pero el rendimiento está subiendo, algo que es atractivo, pero no a largo plazo. Si quieres obtener dinero rápido es una de las opciones. Y también en el sector de la energía y el petróleo puedes obtener más rendimiento a largo plazo, porque los problemas de los mercados y la economía continuarán por lo menos uno o dos años. Estamos viendo que ya vamos a hablar de recesión.

¿Cómo ves la situación en EEUU? ¿Estamos en recesión? 

Para hablar de recesión tenemos que estar dos trimestres sin crecimiento y todavía no tenemos eso. En el primer trimestre estábamos a un punto y cuando entramos en el segundo trimestre sí empezamos una recesión, pero se fue. ¿Cuándo va a empezar la recesión? Quien sabe.. pero creo que a principios de 2023 vamos a tener ese "slow down" en el crecimiento y rendimiento, que va a ir mucho más lento, vamos a tener una recesión de 6 a 9 meses, pero no va a ser larga. La dureza de la misma va a depender de la Fed.

¿Cuánto más crees que van a subir los tipos de interés el próximo año la Fed?

Creo que los bancos centrales van a seguir combatiendo la inflación, las subidas de tipos de interés seguirán por su confianza em que de esta forma están combatiendo la inflación. 

La guerra está afectando con fuerza a Europa en particular...

Creo la guerra nos afectará, sin remedio, a todos. La llamada a las filas a las reservas militares por parte de Rusia y el aumento de armamento va a escalar la guerra con Ucrania y podemos ver un año más de conflicto, lo que va a suponer un aumento en los problemas a corto plazo.