Wall Street abre la sesión del martes con subidas, tras cerrar ya ayer con ganancias en una jornada en la que, igual que el pasado viernes, volvió a esquivar el miedo al coronavirus, recuperando parte del terreno perdido en la mayor parte de las sesiones de la semana anterior.
El Dow Jones sube un 1,37%, el S&P 500, un 1,06% y el Nasdaq, un 1,41%.
Los ánimos parecen haber mejorado en el parqué neoyorquino mientras algunos analistas han aventurado que la pérdida que han experimentado las acciones en Wall Street puede suponer una ventana de oportunidad para la compra de activos.
En la agenda de Wall Street, destaca la publicación de la lectura final de diciembre de los pedidos de bienes duraderos de EEUU; mientras que en el ámbito empresarial compañías de la relevancia de Ford, ConocoPhillips, Gilead, Universal, Disney o Snap darán a conocer sus cifras trimestrales.
Con el Dow Jones en los 28.770,76 puntos, la mayor subida del índice es la de Walt Disney, que repunta un 2,87%, por delante de Nike y de Caterpillar, que se revalorizan un 2,66% y de un 2,48%, respectivamente.
Por el contrario, solo un valor del Dow Jones baja. Es 3M, que recorta un 1,30%.
Ayer, y ya con el mercado cerrado, lo hizo Alphabet, matriz de Google. La multinacional estadounidense decepcionó con unos resultados para el conjunto de 2019 por debajo de lo esperado por los analistas, pero sorprendió a los inversores con datos específicos sobre ingresos en YouTube y Cloud, que durante años se había resistido a publicar.
El gigante de internet obtuvo un beneficio neto de 34.343 millones de dólares en 2019, lo que supone un 11,7% más con respecto al año anterior, cuando ganó 30.736 millones, a la par que sus ingresos ascendieron a 161.857 millones de dólares, un incremento del 18,3%.
Por su parte, YouTube facturó 15.150 millones de dólares, al tiempo que Google Cloud logró unas ventas por valor de 8.920 millones. Las acciones de Alphabet bajan un 3,57% en la apertura de Wall Street.
En Wall Street, el foco también está puesto sobre las acciones de Tesla. La compañía subió ayer con fuerza, un 19,9%, después de que Panasonic anunciara que su joint venture con Tesla ha generado beneficios por primera vez. “Tesla puede encontrarse en un punto de inflexión y que la Compañía podría cerrar 2020 con beneficios y elevando sus niveles de producción de manera sostenida. Tras el rally reciente, esperaríamos a posibles correcciones para ir tomando exposición al valor de manera progresiva”, afirman los expertos de Bankinter.
Tras las subidas de ayer, las acciones de Tesla suben un 15,34% hoy al otro lado del Atlántico.
El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,104 billetes verdes.
Las primarias del Partido Demócrata de EEUU arrancaron ayer de manera caótica y sin todavía resultados oficiales en Iowa, donde un error tecnológico provocó horas de espera y arruinó el inicio de la elección del candidato que le disputará la Casa Blanca a Donald Trump en noviembre.
Todavía no se sabe a qué hora se conocerá el ganador de Iowa, aunque las campañas de los candidatos esperan conocerlos en "algún momento durante el martes", según medios locales como CNN.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 1,24%, hasta los 54,88 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 1,84%, hasta los 50,8 dólares.
El Panel del Comité Técnico (OPEP + NO OPEP) se reúne de manera extraordinaria hoy en Viena para valorar el impacto del coronavirus en la demanda e implementar las medidas pertinentes. Además, la OPEP + Rusia estarían valorando celebrar una reunión extraordinaria entre el 14 y el 15 de febrero. En ella podrían reducir la producción en 500.000 millones de barriles por día (mbpd)
Los recortes actuales de la OPEP ascienden a 1,7 mbpd, equivalentes al 1,7% de la oferta global. “Es razonable y positivo que la OPEP proceda a actuar, puesto que las perspectivas para el sector son débiles. El petróleo cae con fuerza este año (Brent -16,9%), afectado por la mayor producción norteamericana y el coronavirus, que limita los desplazamientos e impacta directamente en la economía de uno de los principales consumidores mundiales, China (13% mundial, aproximadamente”, subrayan desde Bankinter.