A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar Sacyr, Banco Sabadell, Colonial y Prim.

Buenos días. ¿Cómo ve Sacyr? Las fuertes caídas de mediados de mayo me asustaron bastante y tras el rebote de los últimos días no sé si cerrar la posición. Muchas gracias. A.C.

Estimado lector. Comentarle que Sacyr es así. Las fuertes alzas y las fuertes correcciones son el “pan de cada día” en este título. Ahora bien, como bien dice las caídas de mediados de mayo estuvieron a punto de costarle un disgusto a la cotización, pues estuvo coqueteando con la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde comienzos de marzo. Lo curioso es que, aunque in extremis, el precio consiguió cerrar en todo momento por encima del soporte cuando durante gran parte de la sesión lo hacía por debajo. Además, en este momento tenemos al valor cotizando por encima de la resistencia de los 4,977 euros. Confirmar por encima de dicho nivel dejaría el camino despejado hacia los máximos anuales (5,19 euros) y, por encima, no encontramos resistencias de ningún tipo hasta los máximos de octubre de 2011 en los 5,351 euros. Buenas tardes. Un saludo.

Estimado José María. Buenos días. Recientemente comentaron que les gustaba Banco Sabadell. ¿Siguen confiando en el título o sería mejor empezar a recoger plusvalías? Gracias por sus consejos. Un saludo. D.R.

Apreciado lector. Pues sí, como bien dice lo hemos recomendado durante comienzos de la semana pasada en base a que el título se estaba y está desplazando al alza dentro de un impecable canal alcista de corto plazo. Canal que se comenzó a construir a mediados de enero. En su día decíamos que se podían abrir largos con una condición, la de que bajo ningún concepto el título cerrara por debajo del último mínimo creciente (o mínimo de reacción) en los 2,214 euros. Así que, por el momento, seguimos barajando como escenario más probable la vuelta a los máximos anuales (2,588 euros). Gracias a usted. Un saludo.

Hola. Buenos días. Me gustaría saber lo que va hacer Inmobiliaria Colonial. Gracias. M.A.

Estimado seguidor. La pregunta que usted me hace creo que no está bien formulada del todo porque como bien comento en muchas ocasiones, un servidor no tiene “la bola de cristal”. No hay que confundir a los analistas con adivinos porque si hay algo complicado de verdad es el mundo de la bolsa. Los analistas “jugamos” con probabilidades. Es decir, a día de hoy y con la información de la que dispongo puedo pensar que lo más probable es que suceda una cosa u otra. Pero querer jugar a dar niveles de precio para determinados espacios temporales es algo que a mí se me escapa. Puedo decirle que Colonial cambió por completo desde que el precio saltara con un volumen muy alto, a mediados de abril, por encima de la resistencia de los 0,51 euros. Para mí, desde ese momento, hay un antes y un después en el valor. Otra cosa es que en el corto plazo le tengamos consolidando (drenando) los excesos previos. No olvidemos que ha pasado a cotizar en poco más de cuatro meses desde los 0,166 euros hasta los 0,98 euros. Una auténtica locura que tiene que ser corregida, ya sea consumiendo mucho más tiempo (movimiento lateral) o en profundidad antes de reestructurarse de nuevo al alza. En el más corto plazo, se observa una resistencia intermedia en los 0,69 euros y como soporte tenemos el nivel de los 0,50-0,51 euros. Buenas tardes.

Buenos días José María. Quisiera conocer su opinión sobre Prim. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo. J.M.

Estimado usuario. Prim es un título alcista desde que marcara mínimos en 2012, al igual que el grueso del mercado. Desde entonces, a veces con más o menos alegría, no ha parado de construir mínimos y máximos crecientes y así sólo cabe seguir haciendo una cosa: subir. No observo resistencias importantes hasta los máximos de 2010 en los 7,60 euros, lo que no quiere decir que tenga que dirigirse hasta ahí de forma directa. Lo cierto es que es un valor en el que a día de hoy se puede estar invertido tranquilamente. El único “pero” es que es un subyacente muy estrecho, muy poco líquido, y si uno no sabe interpretar las posiciones en el mercado (la profundidad) puede llevarse alguna desagradable sorpresa tanto a la hora de comprar como a la hora de vender. Pues con pocos títulos, con poco dinero, es fácil provocar movimientos bruscos en la cotización.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de la próxima semana seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.