A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar el Ibex 35, Banco Santander, Repsol y Bankia.
Buenos días Sr. Rodríguez. ¿Cree que es el momento de entrar en bolsa a los precios actuales y con un Ibex 35 en los 11.000 puntos? ¿Cree que el sector financiero todavía tiene recorrido? Muchas gracias. E.C.
Estimado inversor. Entrar ahora en el mercado me daría vértigo. Y con eso no estoy diciendo que no haya que estar invertido. La tendencia desde hace casi dos años es impecablemente alcista. Y no es porque a posteriori se vea muy bien. Lo es desde que en agosto de 2012 el Ibex 35 confirmara un espectacular “doble suelo” semanal. Entrar en el mercado con una visión de corto plazo en los niveles actuales puede acarrearle, casi con toda seguridad, algún sobresalto. Sigo pensando que a nuestro selectivo le quedan muchos años de subida. Pero eso no es impedimento de que, de vez en cuando, asistamos a movimientos correctivos del 10-15% que, cuando se produzcan, nos meterán el miedo en el cuerpo (fase de reacción). Si está pensando en invertir con un horizonte de corto plazo no entraría a comprar ahora. Preferiría hacerlo aprovechando correcciones de cierta envergadura y no ahora. Lo que debe entender es que el Ibex 35 es igual de alcista en los 11.000 puntos que en los 10.000 puntos (por decir alguna cifra). Una potencial corrección futura en el Ibex 35 no implicaría, en ningún caso, que dejara de ser alcista.
Y, por supuesto, el sector financiero tendrá mucho potencial. El Ibex 35 se mueve al son de los bancos, para lo bueno y para lo malo. Luego, si creo que el Ibex 35 sigue teniendo mucho potencial en el medio y largo plazo será porque el sector financiero lo tendrá también. Un saludo y buenas tardes.
Estimado José Maria. Me gustaría que analizara por técnico Banco Santander y me dijera cuándo cree que será el momento de salirse del mismo. Un saludo y gracias. F.M.
Apreciado lector. Banco Santander, como no podía ser de otra manera, es un título muy alcista. Pero esta tendencia alcista de fondo viene de muy lejos no es de ahora. Para que se haga una idea le tenemos a sólo un 5% de los máximos históricos que marcó en los 8,16 euros en noviembre de 2007 (ajustado por dividendos y ampliaciones). Fíjese si es alcista que, en velas mensuales, y desde junio de 2013, el precio nunca ha cerrado por debajo del mínimo de la vela mensual precedente. Ahora mismo, en mi opinión, y ante una tendencia alcista tan fuerte no tiene sentido alguno plantearse dónde vender. Piense que aunque cayera un 20% (por dar una cifra) la entidad vasca no dejaría de ser alcista de fondo. Disfrute de las subidas y piense que ahora mismo ya no presenta ninguna resistencia hasta los 8,16 euros y que por encima de ésta se colocaría en “subida libre” absoluta. Un saludo y buenas tardes.
Buenos días. Ayer compré acciones de Repsol con lo que hoy por la mañana he visto que el euro repartido por acción en concepto de dividendo ha provocado que la cotización bajara un euro automáticamente. ¿Podría explicarme cómo funcionan exactamente los repartos de dividendo? Muchas gracias y saludos. A.M.
Estimado seguidor. Ha observado usted muy bien. Ese es el motivo por el que desde aquí nos hacemos con frecuencia la pregunta de si, de verdad, es interesante invertir en base al dividendo. Lo que ocurre es que el día que usted recibe el dividendo en su cuenta la cotización del subyacente en cuestión comienza a cotizar desde niveles inferiores (normalmente en la misma cuantía que el dividendo repartido). Otra cosa muy distinta es que en una tendencia alcista tan clara como la actual, que se hace más evidente en títulos como el que nos ocupa, suele ocurrir que uno percibe el dividendo y días (o semanas después) el precio termina recuperando los niveles previos al reparto del dividendo por la propia tendencia del título. Al final, percibir el dividendo no es más que un “efecto placebo”. Gracias a usted. Buenas tardes.
Buenos días. Me gustaría saber por qué Bankia no acaba de arrancar. ¿El FROB (la posible venta por parte del Gobierno) le marca un techo? O es solamente la resistencia de los 1,51? Muchas gracias. J.C.
Apreciado lector. Lo que usted comenta sobre el FROB tiene mucho sentido, pero como analista técnico soy procuro no darle muchas vueltas a las cosas y me limito al gráfico, que al final es quien recoge la información que circula en el mercado en cada momento. En este momento tenemos a Bankia superando el nivel de los 1,51 euros. Es cierto que este nivel se corresponde con una resistencia, pero no es más que una resistencia intermedia, tampoco es tan relevante. El gráfico de Bankia no me desagrada, pues entiendo que el movimiento lateral de los últimos meses, desde el pasado mes de febrero, encaja a la perfección dentro de lo que sería una corrección lateral (fase de reacción). Y ahora, desde aquí, poco a poco, está intentando reestructurarse al alza. De hecho volvemos a tener mínimos y máximos crecientes de corto plazo y a poco que siga apoyando el mercado, como parece, no creo que tarde en poner a prueba los máximos anuales, en los 1,627 euros. Un saludo y buenas tardes.
Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.
¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento (regístrate aquí).