ConsenSys es el estudio de producción de riesgo de Ethereum y según Arthur Falls se habría iniciado una auditoría porque podrían haber vendido en secreto parte de su negocio a JPMorgan. Esta auditoría costará mil millones de dólares, según Reynaldo Marquez en Bitcoinist.
La investigación, que se llevará a cabo de conformidad con el Código de Obligaciones de Suiza, se centrará en una supuesta transferencia ilegal de propiedad intelectual de ConsenSys AG a una nueva entidad denominada ConsenSys Software Incorporated (CSI). Esta supuesta transferencia se produjo a cambio del 10% de propiedad de CSI.
Además, analizará una supuesta oferta de un préstamo de 39 millones de dólares de Joseph Lubin, uno de los ocho fundadores de Ethereum junto con Vitalik Buterin y fundador de ConsenSys. “La supuesta transacción ilegal”, afirmó Falls, “es parte de una iniciativa secreta llamada Proyecto North Star".
El propósito de este proyecto era transferir "una participación influyente" en MetaMask, una billetera web criptográfica popular, e Infura, un proveedor de infraestructura Ethereum que respalda una parte importante del ecosistema de esta cadena de bloques a JP Morgan y otras instituciones financieras heredadas.
Esta supuesta transferencia ilegal tuvo lugar el 14 de agosto de 2020. Falls agregó: “Un año más tarde, esta propiedad intelectual se utilizó para recaudar fondos para CSI con una valoración de 3 mil millones de dólares, con rumores de una valoración de 7 mil millones de dólares para la ronda actual. Joseph Lubin es el accionista mayoritario de ambas empresas. La transacción fue en detrimento de los accionistas minoritarios de CAG y en beneficio de Joseph Lubin personalmente”.
Además, el informe afirma que Lubin y un socio supuestamente violaron la ley suiza, ya que ambos actuaron como directores de las empresas antes mencionadas durante la iniciativa "Proyecto North Star". “Tanto en el país europeo como en Estados Unidos una representación dual de una empresa merece un escrutinio especial”, señaló Falls. El informe agregó lo que podría ser un gran golpe para las operaciones de ConsenSys: “Debido a esta doble representación, se espera que la transferencia de activos de CAG a CSI sea nula bajo la ley suiza y probablemente también bajo la ley estadounidense”.
Lo que una auditoría podría significar para Ethereum
Además de lo anterior, el informe agrega que ConsenSys supuestamente retrasó ilegalmente las reuniones de accionistas, los inversores desconocían la transacción. Se supone que el socio de Lubin durante el Proyecto North Star es Frithjof Weinert, que actúa como miembro no confirmado de la junta de ConsenSys.
Por lo tanto, potencialmente agrega más razones para que la supuesta transacción ilegal y sus resultados sean declarados inválidos. Como informó Bitcoinist en 2020, ConsenSys anunció un recorte del 14% de su personal. Este fue uno de varios anuncios que harán que la empresa se reduzca en casi un 90%.
El informe de Falls revela que esta reducción podría haber sido parte del Proyecto North Start como parte de un aparente proceso de liquidación informal: “Los accionistas minoritarios afirman que la transferencia de activos de CAG a CSI resultó en una liquidación de facto de CAG, sin el consentimiento requerido de una asamblea de accionistas. Los accionistas minoritarios también afirman que en sus actuaciones relacionadas con el Proyecto North Star, los directores de CAG incumplieron su deber de actuar en interés de CAG”.
Ethereum cotiza en los 2.900 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Aunque la primera va camino a cruzar por debajo de la segunda.