El Consejo de Ministros ha aprobado varias medidas económicas importantes. En primer lugar, los autónomos que cuenten con rentas de hasta 15.000 euros anuales y que supongan más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros verán rebajadas las retenciones por IRPF del 21% al 15% desde mañana.

Además, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia para impulsar el comercio interior y exterior. Se establecen diez nuevas ciudades donde habrá zonas con libertad de horarios comerciales por su gran afluencia turística: San Sebastián, León, Coruña, Santander, Oviedo, Gijón, Almería, León, Marbella, Salamanca y Jérez de la Frontera.

Por otro lado, se rebajarán las comisiones por el pago con tarjeta para los comerciantes hasta el 0,2% para tarjetas de débito y hasta el 0,3% para tarjetas de crédito. Las empresas no podrán aumentar las comisiones a los consumidores. Para los pagos menores de 20 euros, las comisiones serán del 0,1% y del 0,2%.
Para el comercio internacional, se aprueba el reglamento de las cédulas y los bonos de internacionalización, cuyas garantías serán los créditos a la exportación.

El Gobierno también ha fijado en el 0,03% el impuesto a los depósitos bancarios en el conjunto de España, que hasta ahora contaba con un tipo del 0%.
También se ha aprobado un Proyecto de Ley para regular las entidades de Capital Riesgo. Se crea la figura de la entidad de capital riesgo PYME, que permitirá la creación de fondos de deuda dedicados a la financiación de pymes. Esta figura se beneficiará de un régimen financiero más flexible.

César Pérez-Obanos