Si los optimistas en Estados Unidos atribuían los datos preocupantes al “mal tiempo”, China ha tenido su propia excusa con las distorsiones por el Año Lunar. No obstante, Capital Economics afirma que los datos de hoy muestran una debilidad clara, mientras la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión urbana han salido todos peores de lo esperado.

En concreto, el crecimiento interanual en la producción industrial se ha situado en el 8,6%, frente al 9,7% anterior y en comparación con el 9,5% que esperaba el consenso. El comercio al por menor ha subido tan sólo un 11,8% cuando los analistas anticipaban una diferencia mucho menor hasta una expansión del 13,5%, desde el 13,6% anterior. Por último, la inversión urbana disminuye hasta registrar una subida del 17,9%, frente al 19,6% anterior y en comparación con el 19,4% que esperaba el mercado.

“Los datos de hoy apuntan más claramente a debilidad”, comentan desde Capital Economics. “Sugieren que la ralentización en el crecimiento de crédito sigue pesando sobre la actividad económica”.

No obstante, estos expertos consideran que los datos no convencerán a los políticos a tomar medidas. “El primer ministro ha dejado claro que el uso de políticas fiscales y monetarias se ha vuelto muy limitado”, afirman.

J.M.