Los bancos europeos siguen siendo una mala inversión. Así lo señalan los expertos de Saxo Bank: “Pese a que en nuestra última actualización del modelo 'quant corner' han mantenido un peso significativo (…) esta apuesta no ha sido buena y ha dañado el rendimiento en la cartera de nuestra selección de valores”.
Peter Garney, estratega de la firma danesa, resalta que “ahora, por primera vez desde el inicio del modelo entre los cinco primeros puestos no incluyen a ningún banco”. Los veinte valores por lo que apuesta Garney son: Daimler, Renault, Saipem, Ladbrokes, Tullow Oil, Anglo American, Volkswagen, ArcelorMittal, Aegon, Banco Popolare, UniCredit, Intesa Sanpaolo, Barclays, Unione di Banche Italiane, Deutsche Bank, Banco Monte dei Pashi di Siena, Commerzbank, RBS, BNP Paribas, y el único español, Banco Popular.

Y es que a las entidades financieras del Viejo Continente todavía les queda un examen pendiente. En octubre está previsto que se conozcan los resultados de los test de estrés. Fecha que muchos analistas barajan para el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha nuevas medidas.
Según Claudio Ortea, responsable de inversiones en España de Lombard Odier, “en el mercado todavía hay nerviosismo en relación con el sistema financiero de Europa. Ha mejorado, pero todavía hay dudas”.
Si miramos al sector financiero española ni la mejora de cifras y márgenes, ni la de la tasa de mora han sido capaz de retener a los más de 50.000 accionistas que han salido de las entidades de nuestro país desde comienzos de año. Los principales bancos españoles han visto cómo 50.700 inversores han puesto tierra de por medio y han vendido sus títulos, lo que supone un descenso del 0,94% con respecto a las cifras de 2013.
A contracorriente se muestra José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que destaca que podría haber terminado la fase correctiva de los últimos meses. “Si atendemos al índice europeo de bancos, la caída hasta los mínimos de agosto podría haber encontrado suelo en el nivel de soporte comprendido entre el 38,2% y el 50% del retroceso de Fibonacci de toda la subida de julio de 2013”, explica este experto.
Tras esto Rodríguez añade: “Aunque a corto plazo no descarto ninguna corrección puntual el aspecto técnico está mostrando cierta mejoría. Sigo siendo apostando por una tendencia alcista en las bolsas y por ende por los bancos, que son al fin y al cabo los que tiran del carro”.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?
El Ibex 35 sube un 0,78%, hasta los 10.582,40 puntos. Por valores son ArcelorMittal ( 2,49%) y Sacyr ( 1,97%) los que más suben, mientras que Gamesa (-0,83%) y Jazztel (-0,48%) son los valores que más caen en estos momentos.
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo mixto: Cac 40: 0,38% (4.357,63 puntos); Dax 30: -0,12% (9.498,99 enteros); Ftse 100: 0,28% (6,794,57 puntos); y EuroStoxx 50: 0,15% (3.170,31 enteros).