La pandemia dejó claro que fabricar productos en el exterior, como lo han hecho siempre, puede conllevar muchos problemas. Por ello, esta situación excepcional en la economía ha incentivado a numerosas empresas de EE.UU. trasladar a casa sus plantas de producción y fabricación según Dani Romero en Yahoo Finance.

Como resultado, se ha convertido en "un gran incentivo para establecer una tienda aquí en los Estados Unidos", dijo el economista jefe de Dodge Construction Network, Richard Branch, en Yahoo Finance Live.

Durante décadas, las empresas estadounidenses han trasladado sus instalaciones de producción al extranjero en busca de materiales y mano de obra más baratos. Sin embargo, la pandemia puso de manifiesto la debilidad de la cadena de suministro mundial y, al mismo tiempo, aceleró el movimiento para traer de vuelta la fabricación a Estados Unidos.

"Ciertamente está claro que los fabricantes quieren más control y más previsibilidad sobre sus cadenas de suministro de lo que se han acostumbrado en los últimos dos años", destacó Branch.

“Si bien la fabricación en el extranjero puede costar menos, las nuevas fábricas de construcción de manufactura han totalizado 41.6 mil millones de dólares en los últimos 12 meses", agregó Branch.

“Los retrasos en la cadena de suministro han resultado en miles de millones de dólares inmovilizados en el inventario, lo que ha llevado a que las plantas de fabricación de chips como los semiconductores aumenten la producción en los EE. UU., junto con acerías, fábricas de baterías para vehículos eléctricos, plantas de producción de alimentos, aserraderos y otros materiales de construcción y productos”, señaló Branch.

Los datos de Dodge Construction Network mostraron que la construcción de nuevas instalaciones de fabricación en los EE. UU. aumentó un 116% durante el último año, lo que revela un aumento del 10% en todos los proyectos de construcción combinados. Por ejemplo, en Phoenix, Intel está construyendo dos fábricas, mientras que Taiwan Semi Sp ADR  también está desarrollando una en la ciudad.

Posibles vientos en contra

“A pesar de que la reubicación fortalece la economía de EE. UU., todavía existe un riesgo significativo para el sector manufacturero en los próximos años”, según Branch: la fuerza laboral.

Los datos del Departamento de Trabajo de EE. UU. han demostrado que las nóminas de fabricación han aumentado, pero no lo suficientemente rápido. Había 797.000 puestos de trabajo abiertos en el sector manufacturero en mayo de 2022

Una encuesta de Deloitte encontró que el 45% de los ejecutivos de manufactura han rechazado oportunidades comerciales debido a la falta de trabajadores, y que atraer y retener una fuerza laboral de calidad es el enfoque principal para el 83% de los fabricantes.

"Si eso se mantiene, ciertamente podría restringir o poner un límite a la cantidad de fabricación que puede regresar a los Estados Unidos", explicó Branch.

Debido a que la pandemia fue monumentalmente disruptiva, muchos países, como los EE. UU., necesitaban recalibrar el delicado equilibrio entre la deslocalización y la deslocalización para mantener una economía impulsada por el consumidor.

Branch es optimista sobre el sector manufacturero cuando se tiene en cuenta la fabricación de alta tecnología y alto valor agregado, como las plantas de baterías para vehículos eléctricos y las plantas de fabricación de chips.

"Los problemas de la cadena de suministro que existen actualmente ciertamente no desaparecerán pronto", añadió Branch. "Entonces, al menos para el mediano plazo, sigo pensando que el sector manufacturero aquí tiene algunas piernas para correr".