La estrecha correlación entre los futuros y Bitcoin

La base de los futuros de Bitcoin había experimentado una fuerte recuperación entre finales de marzo y principios de abril. Pero terminando el mes estos se dirigen a mínimos anuales. ¿Cómo podría afectar esto a la cotización de la principal criptomoneda? Nos responde Best Owie en News BTC.

La caída de Bitcoin a los 30.000 dólares ha tenido un profundo impacto en la base de futuros. Dado que el sentimiento de los inversores se había vuelto en gran medida negativo, la base había perdido la mayoría de las ganancias que había obtenido a finales de marzo. Sin embargo, la caída no se detuvo allí, ya que la base ahora se ha roto hacia mínimos de un año.

En el último año, hubo un total de dos veces en que la base tocó este mínimo. El primero había sido el 20 de julio de 2021, al que siguió rápidamente el famoso apretón corto de verano. Se produjo después de que importantes liquidaciones empujaran a los comerciantes minoristas a tratar de recuperar las pérdidas acortando el mercado.

La base de futuros había vuelto a caer tan bajo el 18 de febrero de este año. Sin embargo, la última vez se recuperó antes de alcanzar el mínimo del 20 de julio, culminando en su pico reciente en abril. A diferencia del mínimo del 20 de julio, una consolidación en el precio de Bitcoin siguió al mínimo de febrero. Por lo tanto, no brinda una imagen clara y consistente de qué esperar cuando la base de futuros cae tan bajo. Sin embargo, es mucho menos volátil ahora que el verano pasado.

La base de futuros promedio ahora se encuentra en un mínimo de 2.12%, después de tocar un mínimo de 2.02% el domingo, en el mercado de futuros offshore. Esto tiene en cuenta todos los intercambios de futuros criptográficos excepto el CME. Esta vez, la caída en la base de futuros también se caracteriza por liquidaciones, aunque nada tan significativas como las experimentadas en julio.

¿Cómo está reaccionando Bitcoin?

Bitcoin ha estado en una tendencia de recuperación lenta pero constante desde que cayó al nivel de 37.000 dólares. No es insólito que el activo digital pierda terreno rápidamente por encima de los 40.000 dólares, pero una recuperación con las condiciones actuales del mercado es una hazaña impresionante para Bitcoin.

A juzgar por casos anteriores de disminución de la base de futuros, una recuperación desde este punto podría ser muy buena para Bitcoin. La compresión corta que siguió a la caída de julio 2021 había empujado efectivamente a la criptomoneda hacia una tendencia alcista masiva, que terminó en un nuevo máximo histórico por encima de los 64.000 dólares en noviembre.

Una recuperación también había marcado la caída en febrero, aunque en menor medida. Con la tendencia actual de estancamiento del impulso, la base de futuros puede caer aún más durante una semana más antes de que se produzca una recuperación hacia una tendencia alcista.

Bitcoin cotiza en los 39.200 dólares en el inicio de este jueves y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso