El interés de los inversores tradicionales al mercado de criptomonedas ha traído un acuerdo entre el bróker Coinbase Glb Rg-A y Blackrock, por el cual el primero se valdrá de la red Aladdin del segundo para brindar acceso a las criptomonedas según Oliver Ralph, Scott Chipolina y Harriet Agnew en Financial Times.

Coinbase, con sede en San Francisco, dijo el jueves que se conectaría a Aladdin, la plataforma de tecnología de inversión de BlackRock. El sistema, que proporciona plomería esencial para la industria de inversión global, brindará a los clientes del administrador de activos más grande del mundo acceso directo a criptografía. El primer token disponible será bitcoin, pero es posible que vengan otros más tarde.

La unión marca una victoria para Coinbase, que ha estado bajo una intensa presión desde su cotización directa el año pasado como resultado de la caída de los precios de las criptomonedas y la caída de los volúmenes de negociación. También muestra cómo, a pesar de la turbulencia en los criptomercados este año, algunos inversores institucionales están considerando más activamente las asignaciones en tokens digitales.

“Nuestros clientes institucionales están cada vez más interesados en obtener exposición a los mercados de activos digitales y se centran en cómo administrar de manera eficiente el ciclo de vida operativo de estos activos”, dijo Joseph Chalom, director global de asociaciones de ecosistemas estratégicos en BlackRock.

Las acciones han caído más del 60% en 2022.

El pacto de BlackRock fue un "importante refuerzo de la confianza y un positivo muy necesario para Coinbase después de un año brutal", dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

Coinbase abandonó en junio sus planes de crecimiento y recortó una quinta parte de su fuerza laboral, más de mil personas, debido a la recesión en los criptomercados. Además de sus problemas, los fiscales estadounidenses acusaron el mes pasado a un exempleado y dos de sus socios de tráfico de información privilegiada.

David Trainer, director ejecutivo de la firma de investigación de inversiones New Constructs, dijo que se mostraba escéptico sobre la empresa Coinbase-BlackRock. “La idea de que las instituciones necesitan más acceso a las criptomonedas nos parece descabellada, ya que cualquier institución que haya querido acceder podría obtenerlo a través de otros canales”.

Coinbase dijo que proporcionaría a los clientes de BlackRock "capacidades de intercambio, custodia, corretaje principal e informes de criptografía", y agregó que la unión fue "un hito emocionante para nuestra empresa".

¿Qué es la red Aladdin?

El sistema Aladdin de BlackRock es una de las piezas de tecnología más utilizadas en la industria de servicios financieros, que vincula a los inversores con los mercados y mide el riesgo. Es utilizado por administradores de activos, bancos, aseguradoras, fondos de pensión y corporaciones.

Cambio en la visión

El acuerdo marca un marcado contraste con la posición que una vez ocupó el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en criptografía. Hablando en una reunión del Instituto de Finanzas Internacionales en octubre de 2017, dijo: “Bitcoin simplemente muestra cuánta demanda de lavado de dinero hay en el mundo. Eso es todo lo que es”.

Sin embargo, en una presentación de ganancias del segundo trimestre de este año, Fink destacó que el administrador de activos todavía estaba viendo interés de los clientes institucionales sobre el comercio de criptomonedas. “Había estado estudiando el ecosistema de activos digitales, particularmente en áreas que son relevantes para nuestros clientes, incluidas monedas estables, criptoactivos, tokenización, cadenas de bloques autorizadas".

Inversión en USDC

En abril, junto con gestores de activos como Fidelity y Marshall Wace, BlackRock anunció una inversión minoritaria en Circle, una empresa global grupo de infraestructura de tesorería y pagos por Internet que es el emisor de la moneda estable conocida como USD Coin.

Una moneda estable es un tipo de criptomoneda vinculada a un activo como el dólar estadounidense y actúa como un puente entre los mercados tradicionales y criptográficos. BlackRock se convirtió en el principal administrador de las reservas de efectivo en USDC de Circle, con activos invertidos en su totalidad en bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo.

Coinbase Glb Rg-A cerró la sesión del jueves al alza en los 90 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo de la última vela.