Citigroup: Peligra Wall Street ante el retiro de los estímulos

A las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, los inversores le deben sumar el retiro de los estímulos económicos para apuntalar la economía de hasta 800.000 millones de dólares. Lo cual ha señalado Citigroup como un peligro para las acciones de Wall Street, según Richard Henderson en Yahoo Finance.

“El repunte del riesgo ha sido impulsado por la inyección de más de 1 billón de dólares de liquidez del banco central, y los indicadores de liquidez de alta frecuencia sugieren que esto ya se está estancando”, escribió Matt King, estratega de mercados globales de Citi, en una nota publicada el martes por la noche en Nueva York. “Aparte del apoyo monetario desplegado por otros bancos centrales, la Reserva Federal también reforzó su balance en 440.000 millones de dólares tras la crisis bancaria de Estados Unidos”.

“En conjunto, esta ola global de apoyo político ha mantenido los rendimientos reales, apuntalado los múltiplos de acciones y ajustado los diferenciales crediticios frente a la caída de las expectativas de ganancias", escribió King.

“Ahora, ese apoyo se desvanecerá a medida que el banco central de China controle la configuración de políticas flexibles en medio de un crecimiento sólido, mientras que sus pares en EE. UU. y Europa reavivan el ajuste cuantitativo”, según King.

King dijo al podcast Odd Lots de Bloomberg el mes pasado que la expansión cuantitativa "sigilosa" de los bancos centrales globales ha alimentado la exuberancia del mercado.

“Ahora esperamos que casi todos se detengan o retrocedan por completo. Creemos que esto podría sustraer 600 mil millones, 800 mil millones de dólares en liquidez global en las próximas semanas, socavando el riesgo en el proceso”, indicó King en la nota. “Habiendo pasado el pico de liquidez, no nos sorprendería en absoluto si los mercados experimentaran ahora una repentina pérdida de presión”.

Las opiniones de King se producen después de que las acciones de EE. UU. subieran un 8.2% este año, ayudadas por un aumento en las acciones tecnológicas que impulsaron el índice NYSE FANG+ un 36%. Bitcoin, un indicador de riesgo popular, casi se ha duplicado desde finales de diciembre.

Otros también se han vuelto escépticos sobre el repunte del riesgo este año. Nick Ferres, director de inversiones del fondo de cobertura Vantage Point Asset Management, dijo que los precios del mercado de valores eran demasiado optimistas.

“La amplitud del mercado que respaldó el repunte ha sido extremadamente pobre”, dijo Ferres en una nota del miércoles. “Los inversionistas de acciones parecen querer todos los beneficios de los recortes de tasas sin soportar el dolor que los justificaría”.

Citigroup cotiza en los 49.61 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por debajo de las velas semanales. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.