La escasez de chips ha sido el gran bache de las empresas tecnológicas como Cisco Systems. A pesar de ello, durante la presentación de resultados del 3er trimestre ha ofrecido una perspectiva positiva a la espera de que se normalice la situación según Ian King en Yahoo Finance.

“Los ingresos crecerán entre un 2% y un 4% en el primer trimestre fiscal respecto al año anterior”, dijo Cisco en un comunicado el miércoles. Los analistas habían pronosticado que las ventas serían más o menos estables respecto al año anterior, cuando los ingresos eran de 12.900 millones de dólares. Para el año fiscal 2023, la empresa espera que las ventas aumenten hasta un 6%.

La perspectiva sugiere que Cisco puede capear una economía inestable y una desaceleración del gasto en tecnología, ayudado por un mejor acceso al suministro. El liderazgo de la compañía les había dicho a los inversionistas y analistas que estaba luchando por cumplir con todos los pedidos que tenía debido a la escasez de piezas causada por los bloqueos relacionados con la pandemia. Ahora que esos retrasos se están disipando, puede convertir una mayor parte de esa demanda en ventas.

“Los ingresos totales superaron nuestras expectativas en el cuarto trimestre, como resultado de nuestra sólida ejecución y las numerosas iniciativas que hemos tomado para reducir el impacto de la situación del suministro global”, dijo el director financiero Scott Herren en el comunicado.

Si bien el crecimiento de los ingresos superará algunas proyecciones, es posible que la rentabilidad de Cisco no lo sea. En el período actual, la ganancia será de 0.82 a 0.84 centavos al excluir ciertos artículos. Para el año, las ganancias serán de 3.49 a 3.56 dólares. Las estimaciones promedio fueron de 84 centavos en el trimestre y 3.54 dólares para el año.

“Los inversores se centran en las tasas de pedidos de la empresa, que dan una idea de las ventas futuras. El crecimiento según esa medida se aceleró al 15% en el cuarto trimestre con respecto al período anterior”, destacó la compañía. Ese aumento se había desacelerado a solo el 8% en el tercer período fiscal después de una serie de trimestres en los que superó el 30%.

El desempeño de las acciones de Cisco ha reflejado esas preocupaciones este año. La compañía ha renunciado a más de un tercio de su capitalización de mercado en 2022, poniendo al otrora rey de Silicon Valley en menos de 200 mil millones de dólares.

Bajo la dirección del director ejecutivo Chuck Robbins, Cisco ha estado tratando de estimular el crecimiento con hardware y software actualizados, así como con nuevos servicios proporcionados a través de Internet. La idea es buscar más fuentes de ingresos, en lugar de los equipos de red que son el sello distintivo de Cisco.

Como reflejo de ese cambio, la unidad de Cisco que contiene hardware se contrajo alrededor de un 1% en el tercer trimestre. Security y su negocio que vende optimización de servicios basados en Internet tuvieron un fuerte crecimiento.

Los ingresos en los tres meses que terminaron en julio fueron de 13.100 millones de dólares, igual que hace un año. Excluyendo algunos artículos, las ganancias por acción fueron de 0.83 centavos. Los analistas habían proyectado ventas de 12.700 millones de dólares y ganancias de 0.82 centavos.

Cisco Systems cerraba la sesión de miércoles en los 48.65 dólares, superando al cierre el último gap bajista, y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran rodeando al precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.