La firma detrás de USD Coin, Circle, sigue buscando afianzar a sus usuarios con el lanzamiento de un protocolo de transferencia entre cadenas o CCTP. Con el mismo se podrán realizar transferencias sin permiso de USDC de forma nativa a través de los blockchains admitidos, según Vince Dioquino en Cryptodaily.
Con el nuevo protocolo de transferencia, los desarrolladores ahora pueden crear aplicaciones que admitan diferentes versiones nativas de USDC. Ahora está disponible en siete redes principales además de Ethereum: Solana, Avalanche, TRON, Algorand, Stellar, Flow y Hedera. Los proveedores de infraestructura criptográfica como Celer, Hyperlane, LayerZero, LI.FI, MetaMask, Multichain, Rarimo, Router, Socket, Wanchain y Wormhole ya han integrado CCTP.
Este movimiento de Circle tiene como objetivo establecer una plataforma abierta de desarrollo de dólares para transferencias de dinero basadas en Internet. El CCTP recientemente lanzado permite que USDC sea "teletransportado" a través de cadenas, siendo efectivamente destruido en la cadena de origen y recreado 1:1 en la cadena de destino, con sus reservas de dólares estadounidenses intactas.
Recientemente, el CEO de Circle, Jeremy Allaire, expresó su preocupación por la creciente tendencia de "desdolarización" a medida que más países, particularmente en Asia y América Latina, se alejan del uso del dólar estadounidense como moneda base para el comercio y las finanzas internacionales. En una criptoconferencia reciente, Allaire pidió al gobierno de EE. UU. que acelere la regulación de las monedas estables y emita una CBDC digital en dólares, y advirtió que no hacerlo sería una "gran oportunidad perdida" para el país.
Por lo tanto, la tecnología detrás de CCTP intenta superar la fragmentación de la capitalización de mercado de 31 mil millones de dólares en USDC en varias cadenas de bloques. Aunque Circle emite USDC "nativos" en varias de las principales redes, incluidas Ethereum y Avalanche, estos tramos de activos se dividieron esencialmente. Los usuarios que querían cerrar la brecha tenían que participar en transferencias entre cadenas complejas y, a veces, costosas. CCTP busca reemplazar los puentes, que crearon tokens derivados llamados activos envueltos, a través del mecanismo antes mencionado de destruir USDC en la cadena de origen y recrearlo casi instantáneamente en la cadena de destino.
El vicepresidente de productos de Circle, Joao Reginatto, afirma que CCTP es un protocolo sin permiso diseñado para que los desarrolladores aprovechen esta primitiva de transporte. Las aplicaciones DeFi pueden integrar contratos inteligentes relevantes para agilizar las transferencias de monedas estables para los usuarios.
"Con CCTP, los desarrolladores pueden simplificar la experiencia del usuario y sus usuarios pueden confiar en que siempre están realizando transacciones con un activo altamente líquido, seguro y fungible en USDC nativo. Este hito convierte a USDC en un dólar digital multicadena nativo", comparte Reginatto.
Si bien USD Coin es la segunda moneda estable más grande detrás de Tether, su circulación se ha ido reduciendo con el tiempo, con un suministro actual de 31 mil millones de dólares, según datos de blockchain de CoinMarketCap. Esto representa una disminución del 30% desde principios de año y del 45% desde su máximo histórico, lo que resulta en una disminución de la participación de mercado de USDC al 23.5%. Por el contrario, Tether tiene una participación del 62% en el mercado de las monedas estables.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso