Como no podía ser de otra manera, todos los periódicos nacionales recogen hoy en su portada el asesinato a tiros de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León desde 2007, y la detención de una madre y su hija como principales sospechosas del crimen.

El País destaca también que “Juncker descarta ante Rajoy la admisión de Cataluña en la UE” y la polémica desatada ayer por las declaraciones de Felipe González en el programa de televisión El Objetivo, emitido en La Sexta el domingo por la noche, en el que avaló la posibilidad de una coalición de gobierno entre PP y PSOE.

El Mundo apunta en su primera página que “Margallo equipara el referéndum de Ucrania con la consulta de Mas”, idea que es rechazada con rotundidad por el Govern de la Generalitat de Cataluña, que no considera legítimo el proceso separatista prorruso. También en portada encontramos la relación entre el gas del almacén Castor, situado en el mar, y los seísmos registrados en la costa de Castellón y Tarragona en verano de 2013.

La primera página de ABC es un monográfico del asesinato de Isabel Carrasco: “Una empleada despedida y su madre, detenidas por matar a Isabel Carrasco”.

La Vanguardia, por su parte, dedica su imagen de portada a las niñas secuestradas por Boko Haram: “La banda nigeriana que retiene a 136 niñas intenta un chantaje”. Destaca también en la edición de hoy que “Barones del PP piden alternativas al retraso de la financiación” y apunta que las comunidades de Murcia y Valencia negocian con el Ejecutivo el pago de servicios.

En el repaso de la prensa económica, Expansión titula: “OHL aumentará su presencia en Abertis”. El diario señala que la constructora incrementará su participación a través del intercambio de activos. Nota también en portada para la emisión de bonos ligados al IPC que anunció ayer el Tesoro y para Pescanova, ya que la banca tendrá que inyectarle más dinero.

OHL también protagoniza la portada de El Economista, aunque desde una perspectiva bien distinta: “OHL culpa a Adif y a Fomento por los sobrecostes del AVE”. La imagen del día es para algunos de los analistas financieros de nuestro país: “Los expertos creen que el bono no bajará más”. Apunta el periódico que estos analistas no creen que el bono a 10 años español siga bajando salvo “actuación sorpresa y contundente del BCE”.

La imagen de Cinco Días es también para OHL: “Villar Mir carga contra Magdalena Álvarez”. El titular principal, no obstante, destaca “Menos bajas laborales”. El diario señala una caída del 46% por la lucha contra el absentismo y por la caída del empleo. Apunte positivo en su primera página para el crecimiento de la producción y exportación de vino y aceite de origen español.

M.M.