¿Qué es lo contrario de una crisis financiera? Cinco años después del estallido de la crisis, la situación se ha dado la vuelta. O al menos eso asegura CNBC a la vista de los últimos acontecimientos.
Uno de los indicadores en que se ha fijado para asegurar que los mercados han dejado completamente atrás la crisis es el precio de los seguros para las grandes compañías financieras. En el caso de Goldman Sachs, por ejemplo, ha caído a la mitad desde el mes de octubre y alrededor del 20% sólo en el mes de julio.
El hecho de que las aseguradoras estimen que el sector financiero tiene menos posibilidades de colapsar es un buen augurio para la economía y puede predecir el comportamiento de los mercados, según el analista de Rosenblatt Securities, Brian Reynolds.
Reynolds asegura que la situación actual es "lo contrario de junio de 2008". No en vano, los índices Dow Jones y S&P 500 están en máximos históricos, por encima del doble de los mínimos marcados en 2009.
NOTICIAS POSITIVAS
Los últimos datos de empleo en Estados Unidos reflejan la buena salud de la economía, y ya encadena cuatro meses consecutivos sumando como mínimo 200.000 nuevos ocupados más, lo que no ocurría desde 1999.
También las últimas noticias en Europa han calmado las preocupaciones de los analistas. En declaraciones a CNBC, David Tepper, de Appaloosa Capital Management, valoró en positivo las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE), encaminadas a evitar la deflación en la Zona Euro.
L.G.