Caídas generalizadas en las bolsas de Asia, aunque el Nikkei ha conseguido cerrar en verde con levísimas subidas del 0,13%, hasta los 14.713 puntos. Los inversores se han mostrado cautos a la espera de una de las principales referencias de la semana, el Informe de Empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de septiembre que tenía que haberse publicado el pasado 4 de octubre, pero no se emitió por el cierre del Gobierno federal.

El consenso del mercado barajado por Reuters espera una creación de puestos de trabajo de 180.000 empleos y una tasa de paro estable en el 7,3%. En la misma agencia, el coordinador de estrategias de Patersons Securities, Andrew Quin, indica que los mercados estarán tranquilos mientras la Reserva Federal (Fed) mantenga los estímulos, y así parece que va a ser a pesar de que hace apenas unas semanas se daba por hecho que el tapering iba a comenzar en septiembre: “Al menos hasta que se celebren nuevas negociaciones sobre el techo de deuda en febrero, dudamos que ellos (la Fed) vayan a hacer nada con la QE (quantitative easing)”.

“Aunque hay una elevada probabilidad de que tapering no empiece este año, los inversores siguen atentos a los datos clave que permitan conocer el estado de la recuperación económica de Estados Unidos. Los datos de empleo son sin duda un buen indicador”, afirma en Bloomberg, Jonathan Ravelas, estratega jefe de mercado de BDO Unibank.

M.G.