China y Japón cotizan con compras, aunque el saldo de los principales selectivos asiáticos es mixto, mientras los inversores digieren los datos de la segunda economía más grande del mundo, la decisión sobre la política monetaria del BoJ y los acontecimientos en Irak.

Las ventas minoristas de mayo en China han salido mejores de lo esperado al registrar una subida del 12,5%, frente al 12,1%. La producción industrial de mayo ha quedado en línea con una expansión del 8,8%. También cabe destacar el dato del banco central, que muestra un gran aumento, que ha superado las previsiones, en la emisión de préstamos de las entidades financieras durante mayo.

El Banco de Japón (BoJ), por su parte, no ha ofrecido sorpresas al mercado al mantener los tipos y su programa de estímulos.

La tensión en Irak va en aumento, mientras el Gobierno lucha por controlar los militantes que van tomando el control de grandes ciudades. Los expertos de CMC Markets señalan que hay peligro de contagio en las cadenas de suministro de petroleo. “El mercado estaba preocupado por la posible interrupción de suministro en Libia e Irak es una situación mucho más seria”, explican.

J.M.