Los principales selectivos asiáticos cotizan con saldo mixto (ligeras caídas en el Nikkei y el Kospi, pero con el Hang Seng y Shanghai en terreno positivo), mientras la bolsa tailandesa se recupera del decreto de ley marcial del día anterior y el Banco de Japón (BoJ) cumple con el guión.

Tal y como esperaba el mercado, el BoJ no ha realizado cambios en la política monetaria. Además, el banco central prevé que "continúe la tendencia de la recuperación moderada” a pesar del impacto sobre la demanda de la subida en el IVA el pasado 1 de abril. En este contexto, se ha publicado una subida mejor de lo esperado en las exportaciones para el mes de abril. En concreto, han avanzado un 5,1% desde el año pasado, en comparación con el incremento del 4,8% que esperaba el consenso. No obstante, los expertos de Citi no creen que el BoJ haya dejado atrás la posibilidad de tomar más medidas y apuestan por una nueva ronda de estímulos después del verano o “tal vez casi al final del ejercicio”.

El Shanghai Composite se ha beneficiado de informaciones que apuntan a la posibilidad de recortar el requisito de reservas para los bancos, según afirma CNBC.

En estos mercados marcados por la falta de catalizadores, la bolsa tailandesa se ha recuperado gracias a la bajada en las tensiones. El jefe del Ejército de Tailandia ha pedido a los rivales políticas celebrar una reunión para poner fin a la crisis. Además, recordamos que los inversores están a la espera de las actas del Banco de Inglaterra (BoE) y de la Reserva Federal (Fed), mientras varios miembros de la autoridad monetaria estadounidense, incluyendo la presidente Janet Yellen, comparecerán a lo largo del día.

J.M.