Los principales selectivos asiáticos cotizan en terreno positivo gracias a un dato del sector manufacturero chino mejor de lo esperado y tras la buena acogida de las actas de la Reserva Federal (Fed).

El PMI manufacturero de China, elaborado por HSBC/Markit y correspondiente al mes de mayo, ha salido mejor de lo esperado al subir hasta los 49,7 puntos, frente al consenso de 48,1, que estaba en línea con el dato anterior. Según los expertos de ETX Capital España, la cifra “carga de optimismo a los mercados sobre la estabilización de la economía china después de las medidas del Gobierno para invertir su ralentización”. Desde PNC Financial, comentan que el dato podría ser “la primera señal de que China va camino de alcanzar el objetivo del Gobierno de un crecimiento en el PIB del segundo trimestre del 7,5%”.

Las actas de la última reunión de la Fed han dado alegría a los mercados americanos. El Dow Jones cerró con su mayor subida porcentual en cinco semanas y las compras han servido para contagiar a los homólogos asiáticos, sobre todo a la Bolsa de Tokio, que ha ganado más de un 2%. A pesar de que las actas hayan dedicado un capítulo exclusivo a la normalización de la política monetaria, la lectura general apunta a que una subida en los tipos no es “inminente”, ya que las actas muestran que, en palabras de Citi, “la Fed sigue valorando que la continuidad de los estímulos para bajar el desempleo no supone un mayor riesgo de un indeseable repunte de la inflación”.

J.M.